Por esto el 'Pep Team' es ya historia del fútbol

12:30


Marca.com

 

Pep Guardiola abandona el banquillo del Barcelona tras la final de este viernes en el Vicente Calderón. Será su partido oficial número 247 como entrenador del primer equipo azulgrana, sin contamos competiciones nacionales e internacionales. Quizás sea un buen momento para repasar su trayectoria en números.

 

Es difícil abstraerse al magnetismo del técnico de Santpedor si uno repasa lo que han sido estos cuatro años, que quedarán grabados con letras de oro en el historial de la entidad culé. Nunca antes el Barça fue tan seguido y admirado y nunca antes ganó tanto en tan poco tiempo.

 

BALANCE DE PARTIDOS Y GOLES

 

En estas cuatro campañas, el Barça ha disputado 246 duelos (152 de Liga, 50 de Champions, 2 de previa de Champions, 30 de Copa del Rey, 6 de Supercopa de España, 2 de Supercopa de Europa y 4 del Mundial de Clubes). De esos partidos, 10 se disputaron en terreno neutral (2 finales de Champions, 2 Supercopas de Europa, 2 finales de Copa y los cuatro partidos del Mundial de Clubes). El resto, como es de suponer, se repartieron por igual entre el Camp Nou y campo rival.

 

En estas cuatro campañas, el Barça ha disputado 246 duelos (152 de Liga, 50 de Champions, 2 de previa de Champions, 30 de Copa del Rey, 6 de Supercopa de España, 2 de Supercopa de Europa y 4 del Mundial de Clubes) En esos encuentros, el Barça de Pep sumó 178 triunfos (99 en casa, 70 fuera y 9 en terreno neutral), 47 empates (14 en casa y 33 fuera) y 21 derrotas (7 en casa, 13 fuera y 1 en terreno neutral). Además, logró 635 goles (364 en casa, 246 fuera y 25 en terreno neutral) y encajó 181 (76 en casa, 100 fuera y 5 en terreno neutral).

 

Si diseccionamos estos números por torneo, veremos que en Liga llegaron 116 triunfos (65 en casa y 51 fuera), 25 empates (7 en casa y 18 fuera) y 11 derrotas (4 en casa y 7 fuera), con 412 goles a favor (237 en casa y 175 fuera) y 109 en contra (46 en casa y 63 fuera).

 

En Champions llegó a disputar 50 duelos, con 30 victorias (17 en casa, 11 fuera y dos en terreno neutral), 15 empates (5 en casa y 10 fuera) y 5 derrotas (2 en casa y 3 fuera). Además sumó 117 tantos (67 en el Camp Nou, 45 lejos de él y 5 en terreno neutral) y encajó 42 (20 en casa, 21 fuera y uno más en terreno neutral).

 

En esos encuentros, el Barça de Pep sumó 178 triunfos (99 en casa, 70 fuera y 9 en terreno neutral), 47 empates (14 en casa y 33 fuera) y 21 derrotas (7 en casa, 13 fuera y 1 en terreno neutral) En cuanto a la Copa del Rey, y a falta de la final de hoy, lleva 30 enfrentamientos con 21 victorias (13 en casa, 7 fuera y la final de Mestalla ante el Athletic), 6 empates (2 en casa y 4 fuera) y sólo tres derrotas (una en casa, otra fuera y la final de Mestalla ante el Madrid). En esos 30 duelos sumó 71 goles (46 en casa, 21 fuera y 4 en campo neutral) y encajó 19 (8 en casa, 9 fuera y dos en campo neutral).

 

En la Supercopa de España, disputada a doble partido en tres ocasiones, logró cuatro triunfos (dos ante el Athletic, uno ante el Sevilla y otro frente al Madrid), un empate (con el Madrid) y una derrota (ante el Sevilla). Para ello necesitó 15 goles a favor (10 en casa y 5 fuera) y 8 en contra (2 en casa y 6 fuera).

 

La Supercopa de Europa la despachó con dos triunfos por 1-0 y 2-0 ante el Shakhtar Donetsk y el Oporto, respectivamente, mientras que en el Mundial de Clubes ganó sus cuatro partidos con 13 goles a favor y dos en contra. Por último, se estrenó en el banquillo azulgrana con una previa de Champions ante el Wisla polaco, al que eliminó tras ganar por 4-0 en la ida y perder 1-0 en la vuelta, disputada en Cracovia.

 

CARA A CARA

 

En estas cuatro campañas, El Barça de Pep se ha medido a 55 equipos en competición oficial, incluyendo 24 extranjeros pertenecientes a 17 países (tres ingleses, tres alemanes, dos italianos, dos ucranianos, dos portugueses y uno polaco, suizo, francés, ruso, danés, griego, checo, bielorruso, mexicano, argentino, catarí y brasileño).

 

Preocupante es el balance de su rival de este viernes, que no ha sido capaz de ganarle en 13 partidos de Liga, Copa o Supercopa de España. Apenas cuatro empates y nueve derrotas Su gran rival, ya lo imaginarán, ha sido el Madrid, al que se ha medido hasta en 15 ocasiones (ocho en Liga, tres en Copa, dos en Champions y dos en la Supercopa de España). El balance es netamente favorable al conjunto azulgrana con nueve triunfos, cuatro empates y sólo dos derrotas. El Madrid es el rival que más goles ha hecho al 'Pep Team' (15) pero también el más goleado (33).

 

Le sigue en ambos casos el Atlético, con 13 goles a favor y 32 en contra en los enfrentamientos con el Barça de Guardiola. Fueron diez partido (ocho de Liga y dos de Copa) sin ningún empate y ocho triunfos azulgranas. Preocupante es el balance de su rival de este viernes, que no ha sido capaz de ganarle en 13 partidos de Liga, Copa o Supercopa de España. Apenas cuatro empates y nueve derrotas, con 9 tantos para los bilbaínos y 27 para los catalanes. Pero es que otro grande como el Valencia tampoco fue capaz de derrotarle tras diez intentos (4 empates y seis derrotas).

 

Eso sí, nada comparable con el Málaga, que ha perdido sus ocho duelos ligueros ante este Barça con seis goles a favor y 29 en contra. En cambio el Betis puede presumir de tener la mejor media goleadora con 11 dianas en sólo seis duelos. El conjunto del Villamarín ganó uno de ellos, empató dos y perdió los otros tres. Encajó 17 goles en esos seis partidos (cuatro de Liga y dos de Copa).

 

En estas cuatro campañas, El Barça de Pep se ha medido a 55 equipos en competición oficial, incluyendo 24 extranjeros pertenecientes a 17 países Junto a Madrid y Atlético, Sevilla y Osasuna son los otros dos equipos que han ganado al 'Pep Team' dos partidos. Los nervionenses se impusieron en la ida de la Supercopa de España y en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey 09/10. En cuanto a los rojillos, son el único equipo que ha ganado a este Barça en Liga tanto en su feudo como en el Camp Nou.

 

¿Más datos curiosos? Bueno pues resulta que el Hércules es el único equipo que ha ganado en el Camp Nou en los últimos cuatro años por más de un gol (0-2), la misma temporada en la que acabó bajando a Segunda. Lo mismo se puede decir del Numancia, que derrotó al Barça de Guardiola en el primer partido de éste en Liga. Aquel 1-0 no evitó que los sorianos acabaran con sus huesos en la categoría de plata.

 

El Barça de Pep se ha medido a 27 equipos en Liga y tres de ellos no sólo perdieron sus partidos sino que no lograron anotar ni un gol. Hablamos Recre, Valladolid y Rayo. Los pucelanos perdieron sus cuatro duelos con un balance desolador: 0-14. En cuanto al Rayo, son sólo dos encuentros pero con un contundente 0-11 si al 4-0 del Camp Nou se le suma el 0-7 de Vallecas. En Copa ganó sus ocho encuentros ante rivales de Segunda B.

 

Entre sus 24 rivales extranjeros destaca sobremanera el Chelsea, que es la verdadera 'bestia negra' del 'Pep Team'. Los 'blues' son los únicos que no han perdido al menos un partido de los 55 rivales que se han medido al Barça en estos cuatro años. Se midieron dos veces en semifinales de Champions y el balance es un triunfo para el conjunto londinense y tres empates, con cuatro goles a favor y tres en contra. También es admirable el rendimiento del Rubin Kazan ruso, que ganó un partido, empató dos y perdió otro, con tres goles a favor y cuatro en contra.

 

El resto le mira la matrícula al 'Pep Team', y hablamos de lo más florido del panorama europeo.

 

El Milan empató dos y perdió dos, el Manchester United perdió dos (finales), el Bayern empató uno y perdió el otro duelo y lo mismo se puede decir del Madrid de Mou. El Inter puede presumir de haberle eliminado en la Champions de la 09/10, pero su balance total es negativo con un triunfo, un empate y dos derrotas, el mismo que el del Arsenal.

 

Quedan muchos datos que repasar (goleadores, minutos jugados, posesión del balón, eliminatorias y finales disputadas...), pero lo dejaremos para otro artículo.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas