Los hombres poderosos detrás de OHL

12:30


Historia en la que se entreveran compañías, instituciones y personajes del ámbito público y privado de gran calado

Ricos y Poderosos por Marco A. Mares / El Economista

 

Se trata de la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte, la española Obrascón Huarte Lain (OHL), un exgobernador de dudosa reputación, Mario Marín, y la decisión de otro gobierno, el actual, de Rafael Moreno Valle, que en la transición decide rescatar una concesión carretera.

 

El caso, sin duda, tendrá repercusión nacional e, incluso, internacional, impactará en instituciones tan importantes como la propia constructora, pero también en las instituciones financieras que la respaldan y aseguran: Scotiabank e ING.

 

En este espacio le conté el principio de la historia: la decisión del gobierno poblano de rescatar la concesión. Ahora viene la contraofensiva de OHL.

 

La constructora española anunció ayer que impugnará legalmente la decisión del gobierno de Puebla de revocar la concesión para la construcción del Libramiento Norte de Puebla.

 

La revocación o rescate, indica OHL, afecta derechos adquiridos y una inversión realizada por 650 millones de pesos con financiamiento de ING y Scotiabank.

 

Tal cifra tendría que actualizarse conforme lo establece el título de concesión, asevera la compañía.

 

Hombres poderosos

 

¿Quién está detrás de OHL México?

 

José Andrés de Oteyza Fernández es el presidente del Consejo de Administración de OHL y el vicepresidente es Juan Luis Osuna Gómez. De Oteyza fue Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial durante el gobierno de José López Portillo. Entre los consejeros propietarios de OHL están Carlos Ruiz Sacristán —ex secretario de Comunicaciones y Transportes, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari— y Jesús Reyes Heroles González Garza —exsecretario de Energía, durante el sexenio de Ernesto Zedillo y Director de Pemex al inicio del sexenio de Felipe Calderón.

 

Entre los representantes del sector privado está Valentín Díez Morodo, actual presidente del Comce, también, en calidad de consejero propietario.

 

La historia

 

Hay que recordar que el gobierno poblano de Rafael Moreno Valle publicó el pasado 9 de mayo su decisión de rescatar la concesión hecha a OHL para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Libramiento Norte de Puebla, durante el gobierno de Mario Marín.

 

En el anuncio, además, se advirtió que el rescate se hará sin pago de indemnización alguna de por medio.

 

El gobierno estatal acusó presuntas irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación sin licitación de por medio, tanto como modificaciones al proyecto realizadas de manera unilateral por la empresa y el traslado de la liberación del derecho de vía al gobierno estatal, ya que OHL no logró hacerlo en seis meses como se había comprometido.

 

La respuesta Casi 20 días después del anuncio de la revocación o rescate de la concesión, OHL responde.

 

La empresa española anuncia que inició acciones legales en contra del gobierno del estado de Puebla para proteger los intereses legítimos de la compañía constructora y los de sus accionistas.

 

Afirma que se trata de una acción del gobierno poblano sorpresiva y unilateral.

 

Y expresa su sorpresa por la acción de rescate de la concesión porque —afirma—, en los últimos 16 meses, los funcionarios del gobierno estatal y OHL han trabajado conjunta y estrechamente en la liberación del derecho de vía.

 

Esta última, enfatiza OHL, es una responsabilidad propia del gobierno, de acuerdo con el título de concesión.

 

La empresa española refiere que la medida del gobierno poblano se registra en paralelo al anuncio de impulsar un viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz, a su paso por Puebla, proyecto que choca con el Libramiento Norte pues existe en el título de concesión una cláusula de protección de la inversión que no permite licitar vialidades paralelas de peaje con el mismo origen y destino.

 

El defensor

 

De acuerdo con fuentes bien informadas, el despacho responsable de la defensa de OHL es el de Farell. El mismo que defendió a Mario Marín frente a la periodista Lydia Cacho.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas