Ante familiares de víctimas, JVM pide perdón

13:20


La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, aseguró que en su partido no hay políticos

El Universal

 

La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, pidió perdón ante familiares de víctimas por la violencia, y aseguró que en su partido no hay políticos involucrados con el crimen organizado.

 

"Yo sí pido perdón y sí pido disculpas. Frente a las omisiones ofrezco esta disculpa y este perdón y quiero ser clara, mi partido hará lo propio para que no tenga a nadie involucrado con el crimen", apuntó Vázquez Mota, quien participó en el encuentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

 

Minutos antes, Vázquez Mota escuchó el testimonio de Margarita López, una madre que perdió a su hija de 19 años. La señora michoacana radicada en Oaxaca, cuestionó a la candidata sobre su estrategia de combate a la violencia y le pidió que la acompañe en la búsqueda de su hija.

 

"Qué respuesta me va a dar usted por la desaparición de mi hija", le dijo Margarita a Vázquez Mota quien a su vez le pidió un voto de confianza para ayudarla a resolver su gran tragedia.

 

El poeta Javier Sicilia aprovechó el encuentro para increpar a la aspirante panista al afirmar que ni ella ni su partido han visto por las víctimas de la delincuencia.

 

El PAN dejó al país como "camposanto", afirmó Sicilia, quien dijo que en este encuentro hay víctimas de la violencia que "son engendro de la putrefacción de las instituciones".

 

Incluso acusó de soberbia a Vázquez Mota al pretender hacer frente a la violencia sin la participación de la ciudadanía. La candidata panista permaneció por momentos callada e insistía en ofrecer disculpas.

 

Dijo que el PAN hará lo propio para evitar impunidades y vínculos con el crimen organizado. En el foro, presente el actor Gael García Bernal, quien ha expresado su respaldo al movimiento de Javier Sicilia.

 

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, a donde acudirán todos los candidatos a dialogar con el movimiento, Sicilia reclamó que luego de creada esta organización social hace más de un año, la clase política no ha actuado.

 

Dijo que el gobierno del PAN no ha hecho una limpieza de sus filas y la campaña electoral que encabeza Vázquez Mota, parece una continuación de la violencia. "Su campaña parece una continuación de la violencia.

 

Usted y su partido gastan en campañas y en demagogia, para su partido no existen los 60 mil muertos", expresó Sicilia.

 

En su participación, Josefina Vázquez Mota ofreció disculpas al poeta Javier Sicilia y las familias de víctimas de la delincuencia.

 

Ante el deslinde que hizo Josefina Vázquez Mota de políticos corruptos en su partido, Sicilia dijo que el blanquiazul alberga a gente como Sergio Estrada Cajigal, ex gobernador de Morelos y al actual mandatario estatal, Marco Adame, a quien llamó "imbécil".

 

Le recordó que Juan Molinar Horcasitas, sí estuvo involucrado con el caso de la guardería ABC, y que en la gestión Cecilia Romero, al frente del Instituto Nacional de Migración, se vieron secuestros, desapariciones y muertes de migrantes.

 

Acusó a Mariana Gómez del Campo, quien estuvo presente en el evento, de bloquear el nombramiento de Emilio Álvarez de Icaza para ser ombudsman nacional.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas