Cita juez a Decio de María

15:00


Bernat exige en su demanda la devolución de los 30 millones de pesos que entregó para que le otorgaran el perdón


Reforma

 

Un juzgado civil del DF citó a declarar en calidad de testigo a Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, dentro de la demanda que promovió Francisco Bernat para recuperar al Puebla.

 

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, Miguel Ángel Robles Villegas, Juez 29 Civil del DF, citó a De María y al apoderado externo de la FMF, Javier Nuño, para que testifiquen el 13 de junio en el juicio civil 930/2011.

 

En 2010 Bernat estuvo unas horas en la cárcel, acusado de un supuesto fraude de 30 millones de pesos al directivo Ricardo Henaine, pero abandonó la prisión luego de que este último le otorgara el perdón, a cambio de cederle las acciones de Futbol Soccer S.A., empresa propietaria del club.

 

En la negociación, ocurrida en la rejilla de prácticas del Reclusorio Norte, Bernat pidió en calidad de afiliado que estuviera presente un representante de la FMF, lo cual sucedió, aunque en lugar De María estuvo Nuño.

 

De acuerdo con informes judiciales, Bernat pidió la comparecencia de De María y Nuño, porque considera que fueron testigos y "avales morales" de la negociación que considera como un acto de coacción para despojarlo de las acciones de la empresa.

 

En este litigio están demandados Henaine y Jesús López Chargoy, presidente y vicepresidente del club, quienes se hicieron del equipo luego de que Bernat abandonara el Reclusorio Norte, en las primeras horas del 21 de agosto de 2010.

 

Según el expediente, Bernat exige en su demanda la devolución de los 30 millones de pesos que entregó para que le otorgaran el perdón y que son parte de un pago de publicidad de Marketing Modelo, cobrado en su compañía Todo Futbol.

 

El argumento que ha hecho valer Bernat en esta demanda es que el Código Civil del DF invalida cualquier traspaso de títulos de propiedad mediante la coacción o las amenazas de perder la libertad, como asegura que ocurrió en este caso.


 
 
Todos los Columnistas