Arrastra OHL deuda por 353 mdp

09:00


Derivada de préstamos bancarios y certificados bursátiles


Milenio

 

Una deuda por 353 millones de pesos derivada de préstamos bancarios y certificados bursátiles, arrastra la empresaObrascon-Huarte-Lain (OHL) por la concesión de la obra Libramiento Norte de Puebla, la cual –según su informe financiero publicado en la Bolsa Mexicana de Valores- se le destinó una inversión por 654 millones de pesos, al cierre de 2011.

 

En su reporte de resultados correspondiente al primer trimestre de 2012, OHL México informó a la BMV que por la concesión del Libramiento Norte de Puebla, la firma presenta una deuda bancaria y bursátil, que se incrementó en 4 millones de pesos, de diciembre de 2011 a marzo de 2012, al pasar de 349 a 353 millones de pesos.

 

En ello justifica la empresa el inicio de actuaciones legales contra el gobierno de Puebla por el rescate de la concesión del Libramiento Norte, luego que ante las irregularidades observadas desde la adjudicación directa de la obra por la anterior administración gubernamental, el gobierno en funciones decidió revocar la concesión.

 

El 10 mayo del presente año, OHL giró un oficio a la BMV, mediante el cual informa sobre la decisión del gobierno del Estado de Puebla, de publicar en su periódico oficial el 9 mayo, un acuerdo mediante el cual se rescata la concesión otorgada a Autovías Concesionadas OHL S.A. de C.V., decisión que calificó como “unilateral”. Después de 18 días, la firma española confirmó su actuar legal.

 

De acuerdo con el documento de resultados financieros, a marzo del presente año, la firma que controla y preside Juan Miguel Villar Mir, tenía liberado con convenio firmado y anticipo pagado, el 78.3 por ciento de 38.7 kilómetros que suman la troncal y los dos entronques con la autopista México-Puebla-Orizaba del Libramiento Norte.

 

Al cierre del año 2010, OHL había invertido 193 millones de pesos en la gestión de obra; para 2011 se destinaron 460 millones de pesos, lo que incrementó el monto a 654 millones, dejando una inversión pendiente en 2 mil 788 millones de pesos. El total de inversión que había estimado OHL era de 3 mil 442 millones de pesos.

 

Habrá que destacar que en el reporte de 2011, la empresa ya anunciaba utilidades altas de operación en la BMV (UAFIDA) del Libramiento Norte de Puebla, por un valor de 2, 554 mil pesos.

 

El portafolio de activos de la compañía incluye seis concesiones de autopistas de peaje, tres de las cuales se encuentran en operación, dos en construcción y una en fase de proyecto y liberación del derecho de vía, en los estados de México, Puebla y el Distrito Federal. Datos estadísticos revelan que las concesiones de autopistas de peaje en propiedad de OHL generaron en 2010, el 31 por ciento del PIB del país.

 


 
 
Todos los Columnistas