Popocatépetl mantiene niveles altos de actividad: Cenapred

14:00


La alerta se mantiene en Amarilla Fase 3 con probabilidad de actividad explosiva


Staff / Diario CAMBIO

 

Los niveles de actividad del volcán Popocatépetl se han mantenido altos; entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy se registraron 13 exhalaciones de mediana intensidad acompañadas de pulsos densos de gases y ceniza.

 

Asimismo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó numerosos segmentos de tremor espasmódico de alta frecuencia mezclados con tipo armónico con duración de 8 horas.

 

Durante la noche pudo observarse leve incandescencia sobre el cráter del volcán. Durante el último reporte, la pluma de gases se levanta entre 100 y 300 metros sobre el borde del cráter y se dirige al oeste y suroeste, en dirección a Tetela del Volcán.

 

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

 

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

 

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

 

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

 

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

 

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.


 
 
Todos los Columnistas