Abren la Academia de Policía Ignacio Zaragoza


Calderón y Moreno Valle recorrieron las instalaciones del inmueble ubicado en Amozoc


Durante el discurso el presidente consideró que la actual amenaza para el país no viene del extranjero, como sucedió en 1862, -haciendo alusión a la Batalla de Puebla- sino del crimen organizado


Gerardo Ruiz


El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza, realizada con recursos de la Iniciativa Mérida. En el evento, estuvo acompañado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, con quien hizo un recorrido por las instalaciones en que se invirtieron más de 300 millones de pesos.


Ayer a mediodía, como parte de la gira del mandatario nacional por el estado, que incluyó la inauguración de obras conmemorativas al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, fue el turno de la Academia General Ignacio Zaragoza, obra construida con recursos federales, estatales y de Estados Unidos, a través de Iniciativa Mérida, aportando 5 millones de dólares.


“La amenaza hoy es el crimen organizado”


Felipe Calderón, con motivo del aniversario de la batalla del 5 de mayo, consideró que la actual amenaza para el país no viene del extranjero, como sucedió en 1862, sino del crimen organizado, por lo que urgió a depurar los altos mandos gubernamentales, así como los cuerpos policiacos.


En el mismo tenor, el titular del Ejecutivo federal declaró que la academia policial será un activo para generar certidumbre y confianza en Puebla, así como en el resto de México, pues a partir de ahora los efectivos formados ahí cumplirán altos estándares de preparación y controles de confianza.


Calderón Hinojosa enfatizó en que Puebla es uno de los cuatro estados de la República Mexicana que han establecido métodos de control de confianza para depurar a los secretarios estatales, así como a los directores de los cuerpos de seguridad y elementos policiacos.


“Puebla se suma a la lucha contra los enemigos de país”


Por su parte, Rafael Moreno Valle afirmó que desde el inicio de su administración se ha comprometido a sumarse en la lucha nacional contra el crimen organizado. Incluso, reconoció la estrategia de seguridad de Felipe Calderón, quien tuvo el valor de asumir que el crimen organizado se había mezclado en la sociedad.


Señaló que la academia Ignacio Zaragoza cuenta con instalaciones de vanguardia y tecnología de punta, donde se ofrecerán capacitación especializada y profesionalización con los más altos estándares de calidad para los futuros policías de México.


El gobernador poblano añadió que, desde el primer año de su gestión, entregó resultados en materia de seguridad para mantener al estado como uno de los más seguros del país.


Calderón Hinojosa y Moreno Valle estuvieron acompañados del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional; Mariano Sáynez Mendoza, secretario de Marina; el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; Dionisio Pérez-Jácome, titular de Comunicaciones y Transportes federal, así como Fernando Manzanilla, secretario general de Gobierno del estado.


“Trabajo en seguridad está dando resultados”


Gerardo Ruiz


Los trabajos en conjunto de los gobiernos estadounidense y mexicano, en materia de seguridad, están dando resultados, así lo informó el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, además de que reconoció el programa del gobierno mexicano en la lucha contra la delincuencia organizada.


Al estar presente en la inauguración de ayer de la academia General Ignacio Zaragoza, el embajador norteamericano señaló que la inversión de Iniciativa Mérida en la creación del magnífico recinto policiaco poblano, es un claro ejemplo de que las soluciones a los problemas del narcotráfico se pueden encontrar en un trabajo bilateral entre ambas naciones vecinas.


Por último, declaró que la iniciativa Mérida fue creada para enfrentar y vencer los retos de inseguridad, basado en la premisa de que Estados Unidos es el mercado más grande de drogas en el mundo y comparte totalmente la responsabilidad de la violencia derivada del narcotráfico que aflige a México y otras zonas de Latinoamérica.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas