Zafarrancho en San Martín deja 14 detenidos y 4 lesionados


Los hechos ocurrieron a las 8 de la mañana en el predio conocido como “El ganado”


Los policías municipales de Texmelucan al inicio del enfrentamiento hicieron nada por dispersar a los inconformes y sólo se dedicaron a ver desde sus patrullas la situación


Osvaldo Macuil Rojas


Un fuerte enfrentamiento entre dos organizaciones de comerciantes, que se disputan lugares para vender sus productos en el tianguis de San Martín Texmelucan, dejó como saldo 14 detenidos, entre ellos dos menores de edad, y cuatro lesionados.


Los hechos ocurrieron a las 8 de la mañana en el predio conocido como “El ganado”, en el que los grupos Francisco Villa y el Círculo de Organizaciones Populares (COP) se disputan cerca de 500 espacios y al no llegar a un arreglo, los comerciantes se enfrascaron en una gresca que inició con golpes a mano limpia y concluyó con el estruendo de al menos 20 balazos.


El COP contrató a un grupo de choque procedente de Iztapalapa, el cual estaba integrado por alrededor de 80 jóvenes, que bajo el influjo del alcohol y drogas provocaron a los comerciantes de la organización Francisco Villa.


Con machetes, navajas, piedras y hasta picahielos, estos jóvenes desataron una batalla campal en el predio ubicado a un costado de la carretera federal San Martín Texmelucan-Tlaxcala.


Los policías municipales de Texmelucan al inicio del enfrentamiento hicieron nada por dispersar a los inconformes y sólo se dedicaron a ver desde sus patrullas la situación.


Al ver la gravedad del problema, los cerca de 20 policías municipales decidieron detener los golpes; sin embargo, en -lugar de lanzar disparos al aire, lo hicieron hacia el suelo, lo cual enardeció aún más a los rijosos.


Tras esta acción, los uniformados se vieron rebasados y algunos se escondieron debajo de los carros para resguardarse, mientras los comerciantes quebraban los cristales de la patrulla 15163.


En menos de 40 minutos se registraron tres enfrentamientos, sin que elementos de la Policía estatal arribaran a la zona de conflicto.


Aunque el secretario de Seguridad de Texmelucan solicitó apoyo a la corporación estatal una hora antes, 50 granaderos llegaron a las 9:30 horas, quienes comenzaron a negociar con los comerciantes para detener el conflicto.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas