21 personas tomaron instalaciones de Izúcar


Les pagaban 100 pesos diarios para evitar, con machetes, palos y piedras, que ingresaran a las instalaciones del Ayuntamiento


La Secretaria de Seguridad Pública recuperó el viernes el inmueble; entre los detenidos hubo cinco menores de edad


Gerardo Ruiz


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal recuperaron las instalaciones del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, que estaban tomadas por manifestantes que exigían la salida del edil Caros Gordillo Ramírez.


El operativo se implementó en las primeras horas del viernes, los uniformados aseguraron a 21 personas, entre ellos cinco menores de edad. Este grupo permanecía a la entrada de la presidencia con machetes, palos, piedras, equipo de radiocomunicación y audio.


Los rijosos señalaron que recibían el pago diario de 100 pesos, con la consigna de permanecer en el sitio y reaccionar ante cualquier indicación.


Al momento en que los uniformados llegaron al lugar, los manifestantes intentaron agredir a los elementos de seguridad estatal utilizando machetes, palos y piedras. Asimismo, les fueron consignados envoltorios con mariguana, así como un micrófono y una bocina con la que realizaban perifoneo, incitando a la población a seguirlos.


Cabe recordar que el 27 de marzo, los manifestantes tomaron el palacio del Ayuntamiento de Izúcar. Además, el martes pasado, el mismo grupo de personas irrumpió en la sede alterna que se ubicaba en las oficinas de la Secretaría de Seguridad.


La Secretaría General de Gobierno hizo el anuncio de la destitución del titular de la Policía municipal, Jorge Briones, y sentenció que los conflictos debían terminar.


El mismo viernes, funcionarios municipales reanudaron las actividades administrativas, tanto en el Ayuntamiento como en la contraloría. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene presencia en la zona para evitar nuevos altercados.


Los detenidos


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que, con base en los elementos de prueba recabados por el agente del Ministerio Público, establecidos en la averiguación previa 734/2012/IZMAT, 16 de los 21 sujetos asegurados la madrugada del viernes fueron ingresados al reclusorio distrital de Izúcar y quedaron a disposición del juez de Tepexi para que determine su situación legal.


Los consignados son Manuel Cruz Aguilar, alias “El Pelón”; Fernando Andrés Cinto; Gerardo Ramírez Reyes, alias “El Cholo”; Maico García Huerta; Genaro Enríquez Galeno, alias “El Texano”; Alberto Hernández Cruz, alias “El Rapero”; Gerardo Trejo Morales, alias “El Melisa”; Felipe Flores Cariño, alias “El Pelón”; Ignacio Vicente Ramos, alias “El Sancudo”; Jaime Soto Martínez; Luis Castillo Millán; Armando Gómez Cortés, alias “El Húngaro”; Alfredo Rodríguez Santos, alias “El Carreta”; Daniel Téllez Barrales, alias “El Téllez”; Jesús Cardoso López y Alex Andrés Riaño Roque.


Se informó que los cinco detenidos restantes son menores de edad y quedaron a disposición del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas