Ambrogui ofrece primer informe sobre seguridad


Aseguró que las colonias más inseguras son el Centro Histórico y Bosques de San Sebastián


En materia de abuso de autoridad, dijo que los más denunciados son los elementos de Policía y Tránsito Municipal, seguidos de los funcionarios públicos


Víctor Hugo Juárez


La tarde de ayer, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, Andrea Ambrogui Domínguez, informó que en el último año las colonias que más han realizado denuncias reportando incidencia delictiva son el Centro Histórico y Bosques de San Sebastián, esto durante el primer informe de actividades que presentó el consejo en la sala de juntas del Barrio del Artista.


Durante el informe, el presidente del consejo resaltó que las cinco colonias que más reportan, por orden de importancia, son: Centro, Bosques de San Sebastián, Volcanes, Xilotzingo y Loma Bella, mientras que el índice por sectores arroja que la zona sur de la capital es la que más denuncia principalmente robos a transeúnte, a casa habitación, de autopartes y abuso de autoridad.


En materia de abuso de autoridad dijo que los más denunciados son los elementos de Policía y Tránsito Municipal seguidos de los funcionarios públicos, sin embargo mencionó que no se tiene una base de datos de nombre y cargos de los acusados ya que son los mismos ciudadanos los que omiten la información por miedo a represalias.


Ambrogui Domínguez comentó que en los últimos meses se han recibido un promedio estable de cinco llamadas diarias, mismas que han sido canalizadas a las autoridades correspondientes para ser atendidas.


Sin embargo, aclaró que el Consejo Ciudadano es un órgano que sólo vincula al denunciante con las autoridades como una parte inicial del proceso, por lo que es el propio ciudadano el que debe dar seguimiento a su denuncia, pues de acuerdo con el recuento de este año en las canalizadas, en 49 por ciento la víctima no se presentó a su cita, 19 por ciento se presentó pero no continuó el proceso y sólo 31 por ciento recibió apoyo legal.


Destacó el papel que ha desempeñado la creación del Ministerio Público Virtual, ya que en conjunto con las llamadas telefónicas han atendido directa e indirectamente a 3 mil personas.


Explicó que uno de los principales impedimentos que tiene el ciudadano para reportar ante las autoridades son los trámites engorrosos y el miedo a represalias, por lo que internet ha funcionado para “tirar” esa barrera, al disminuir de 4 horas a 20 minutos el proceso de denuncia, además de que se mantiene la confidencialidad del denunciante.


Finalmente, añadió que se tiene contemplado proponer la Ley de Víctimas para el estado de Puebla, con el objetivo de brindar protección, atención y reparación integral de los derechos de las víctimas así como salvaguardar sus derechos humanos, por lo que se crearía un Sistema de Atención a Víctimas en el estado.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas