Operativo afecta a comerciantes del mercado Independencia


Policías municipales y estatales decomisaron artículos de dudosa procedencia, lo que provocó que perdieran un millón de pesos


A las 11 de la mañana del domingo, 280 elementos de seguridad realizaron un operativo que desató la furia de los locatarios, hubo 16 personas arrestadas y 12 locales clausurados


Víctor Hugo Juárez


Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 horas, cuando en un megaoperativo, un total de 280 elementos de seguridad y autoridades llegaron a las instalaciones del mercado ubicado en la avenida 11 Sur para realizar el decomiso de la mercancía cuya procedencia no pudiera comprobarse.

 

Los comerciantes intentaron cerrar la circulación de la 11 Sur; sin embargo, elementos de la Policía municipal impidieron esto haciendo uso de la fuerza pública, arrestando a 16 personas y provocando la reacción inconforme de los vendedores, pues éstos aseguran que fueron rociados con gas lacrimógeno, sin importar la presencia de mujeres y niños.


Acto seguido, el vocero de los comerciantes, de nombre Javier, mantuvo una negociación con personal de la Secretaría de Gobernación, en la que le daban media hora para terminar el operativo, o esta vez si cerrarían la circulación. Finalmente, los uniformados permanecieron en el lugar sin que los comerciantes actuaran.


Otro de los líderes, de nombre Alfonso Trujillo, manifestó que la principal inconformidad por parte de los comerciantes es que realizaron el operativo en un día muy redituable para ellos, lo que provocó una pérdida general de 1 millón de pesos aproximadamente, por el tiempo que no pudieron vender, ello sin contar la pérdida en mercancía decomisada.


“Ahora quieren que comprobemos con factura toda la mercancía, cuando vendemos cosas usadas que llegan a traer clientes que tienen algún apuro o que simplemente ya no ocupan”, comentó el comerciante.


Trujillo añadió que es irónico que a veces sean los mismos policías quienes llegan a revender en el mercado: “una vez me decomisaron en uno de los locales que tengo en la 105 Oriente, y semanas más tarde me la quisieron venir a vender acá”.


Por otra parte, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial informó que durante el operativo fueron clausurados 12 establecimientos que no pudieron acreditar su legal funcionamiento, además de que recogieron más de 4 mil discos piratas, 53 piezas de autopartes, 200 electrónicos menores, 100 lentes para el sol y aproximadamente 2.5 toneladas de ropa usada de origen extranjero.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas