Trifulca en Tlachichuca


Amarran al hermano del presidente municipal en el asta de la bandera ubicada en el centro del municipio


El saldo del enfrentamiento fue de siete personas detenidas, una patrulla y un camión de tres toneladas quemados


Víctor Hugo Juárez


En Tlachichuca se vivió un día negro, luego de que pobladores amarraron al hermano del presidente municipal en el asta de la bandera ubicada en el centro de la población, para presionar por la falta de entrega de fertilizantes. El hecho generó la movilización de la Policía estatal y, tras caldearse los ánimos en diversos momentos, se registró un choque donde hubo dos heridos y siete detenidos.


Los hechos se registraron después de que Ardelio Vargas, secretario de Seguridad Pública del estado, llegó a la población, cercana al municipio de Tehuacán, para tratar de liberar a Isaac Alfredo Collantes Cabañas, quien además de ser el hermano del edil, fungía como delegado regional de la SGG en el distrito de Ciudad Serdán, y se encontraba amarrado al asta de la bandera.


Después de horas de negociación, se acordó que hoy el fertilizante sería entregado, por lo que los comisariados aceptaron liberar a Collantes Cabañas. Sin embargo, otro grupo de pobladores se negó a entregar al funcionario estatal, lo que derivó el enfrentamiento.


Ante la negativa, pobladores comenzaron a quemar una patrulla y un camión de tres toneladas y media. En respuesta, la Policía estatal lanzó gases lacrimógenos, provocando, según los reportes en Twitter, que una persona y un niño resultaron heridos, aunque la Secretaría de Gobernación sólo informó que fueron detenidas siete personas -cinco hombres y dos mujeres- que fueron trasladados al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.


Además de lo anterior, la Policía estatal amedrentó a dos reporteros, uno de ellos fotógrafo de El Sol de Puebla, a quien le arrebataron la cámara, y el otro de Cinco Radio, quien fue despojado de su grabadora, según denunció en su cuenta de Twitter Jorge Rodríguez, subdirector de la organización OEM.


La historia


Los aproximadamente 800 inconformes reclamaron ser excluidos del programa de entrega de fertilizantes, por lo que tomaron la decisión de amarrar al funcionario en el asta bandera de la plaza del Palacio Municipal.


Como consecuencia de esto, un grupo armado de aproximadamente 200 policías estatales acudió al lugar de los hechos para evitar un posible linchamiento. También acudió el secretario de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas Fosado, quien logró negociar con el grupo que inició la protesta; sin embargo, surgió otro grupo de inconformes.


Por la tarde noche, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, anunció que el funcionario que fue privado de su libertad ya fue liberado, después de siete horas de negociación y enfrentamientos.


Versión oficial


La Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública informaron, a través de un comunicado de prensa, que elementos de la SSP pusieron en marcha un operativo mediante el cual se logró la liberación de Collantes Cabañas y se efectuó la detención de siete personas.


Tras el operativo, habitantes que mantenían retenido al delegado de la SGG, incendiaron una patrulla y una camioneta de tres y media toneladas, además de apedrear la presidencia municipal, de la cual rompieron cristales.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas