Justifica Ardelio Vargas uso de la fuerza en Tlachichuca


El secretario de Seguridad Pública del estado aseguró que antes se agotó el diálogo con los pobladores, pero ya tenían amarrado a un funcionario


Los hechos en el municipio dejaron una patrulla y una camioneta de tres toneladas y media quemadas, además de daños a la presidencia municipal


Víctor Hugo Juárez


Ardelio Vargas Fosado justificó el uso de gases lacrimógenos contra los quejosos del municipio de Tlachichuca, pues aseguró que primero se intentó la vía del diálogo con los pobladores que amarraron a un funcionario estatal. Sin embargo, ante la negativa de éstos y los actos violentos, se vio en la necesidad de hacer uso de la fuerza pública.


En entrevista después de la inauguración del Centro de Inteligencia del CERI, el secretario de Seguridad del estado señaló: “prefiero hacer uso de gases lacrimógenos en situaciones de emergencia que de otros recursos”.


El lunes, campesinos del municipio de Tlachichuca exigieron que no se les suspendiera la entrega de fertilizantes, por lo que privaron de su libertad al delegado de la Secretaría General de Gobierno, también hermano del alcalde local, Issac Alfredo Collantes Cabañas, atándolo en el asta bandera de la plaza del Palacio Municipal.


El secretario aclaró que, antes de hacer uso de la fuerza pública, hubo varias horas de negociación, en las que se pudieron resolver las inconformidades del grupo de campesinos que reclamaban la entrega de fertilizantes. No obstante, otro bloque de personas se mantenía inconforme por la permanencia de Iván Jonathan Collantes Cabañas como presidente municipal de Tlachichuca, por lo que protestaron de forma violenta quemando una patrulla, un camión de tres y media toneladas, y apedreando la presidencia municipal.


Después de estos actos, los uniformados, por órdenes del secretario, empezaron a repeler los ataques usando gas lacrimógeno contra los protestantes y dejando como resultado siete personas detenidas.


Hasta el momento, la zona se encuentra en relativa calma. Sin embargo, Vargas Fosado añadió que uniformados de la Policía estatal permanecen en la zona de conflicto, con el objetivo de evitar otro enfrentamiento. Aunque no detalló el número de elementos, indicó que estarán ahí el tiempo que sea necesario.


Comunes los malos manejos financieros del edil


Las protestas en contra del edil de Tlachichuca por malos manejos de los recursos públicos no son nuevas, ya que en 2010 se hizo público un adeudo de 6 millones de pesos para financiar su campaña política, mismos que siendo presidente municipal no ha pagado, esto según el juicio ejecutivo mercantil instaurado en el expediente número 138/2011 del índice del Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Puebla.


Además, el alcalde también enfrenta una denuncia penal por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de una mujer, por protestar ante el gobernador.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas