Cuatro lesionados tras conflicto en Tlachichuca


Confirma Manzanilla que uno de ellos está grave de salud, debido a que sufrió un impacto de bala


El civil se encuentra internado en Hospital General de Tepeaca, los gastos que se generen durante su estancia serán cubiertos por la Secretaría de Salud


Víctor Hugo Juárez


Fernando Manzanilla Prieto confirmó que el conflicto del pasado lunes, ocurrido en Tlachichuca, dejó cuatro personas lesionadas, entre los que se encuentra un civil herido de un disparo con arma de fuego, cuyo estado de salud se reporta como grave, y tres policías municipales de la región que ya fueron dados de alta.


En rueda de prensa, el secretario general de Gobierno comentó ayer que el herido de bala, Israel Paredes Pérez, de 24 años de edad, se encuentra internado en Hospital General de Tepeaca y señaló que los gastos que se generen durante su estancia serán cubiertos por la Secretaría de Salud.


Este saldo es el resultado de la manifestación realizada el lunes por pobladores inconformes del municipio de Tlachichuca, donde aproximadamente 800 personas reclamaron ser excluidas del programa de entrega de fertilizantes, mismas que se manifestaron de manera violenta, e incluso privaron de su libertad a Alfredo Collantes Cabañas, delegado de la Secretaría General de Gobierno y hermano del presidente municipal.


En cuanto a la situación actual en el municipio, el funcionario señaló que se encuentra en relativa calma, ya que en el lugar se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, resguardando las instalaciones, con el fin de mantener la seguridad y el orden. Destacó que el Ayuntamiento ya sigue sus funciones normalmente; sin embargo, el Palacio Municipal está en reparación por los daños ocasionados durante el enfrentamiento.


Por otra parte, aseguró que ya están siendo atendidas las demandas de los inconformes, pues desde la madrugada del martes se recibieron 300 toneladas de fertilizante, mismas que empezaron a ser repartidas entre los campesinos desde las 8 horas del día de ayer.


Hoy decidirán situación jurídica de detenidos


El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer el nombre de las seis personas detenidas a raíz de estos hechos, acusadas por los delitos de motín y privación ilegal de la libertad y aclaró que su situación jurídica se resolverá a más tardar este día.


“La Procuraduría General de Justicia (PGJ) integró la averiguación previa 605/2012/Cd.Serdán en contra de Pedro Cirilo Pérez Rodríguez, José Guadalupe Salmerón Claudio, Julio del Rosario Córdova, María Bernarda Reyes Hernández, Alejandro Enrique López Rodríguez y Socorro Islas Celestino, quienes fueron detenidos por la Policía estatal como presuntos responsables de los delitos de motín y privación ilegal de la libertad”, apuntó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas