La Junta Local del IFE apoyará debate del CCE


Además de otros ejercicios de este tipo de los candidatos al Senado y las diputaciones federales


Luz Elena Sánchez


La Junta Local del Instituto Federal Electoral, encabezada por Luis Zamora Cobián, acordó coadyuvar con los debates que acuerden los candidatos al Senado y a diputaciones federales que participan en el actual proceso electoral, pero rechazó que su participación sea obligatoria.


En sesión ordinaria, el consejo determinó que participará como orientador en este tipo de eventos, siempre y cuando los partidos políticos, coaliciones y candidatos -o representantes, en su caso- que deseen participar, envíen su solicitud por escrito 15 días antes del encuentro.


De acuerdo con un comunicado de prensa, los consejeros del IFE también acordaron que el órgano electoral tiene la facultad para solicitar cambios o ajustes a los formatos, fechas y lugares, con el fin de garantizar “los principios generales que rigen la materia electoral, así como la observancia de los lineamientos aplicables” y, además, podrá dar asesoría técnica y jurídica. En caso de que las recomendaciones no sean acatadas, el IFE advirtió que no participará en su organización.


En el caso de los debates entre los candidatos a San Lázaro, el instituto se comprometió a solicitar el apoyo de los consejos distritales de Puebla: “existe plena libertad para la organización de debates entre candidatos a senadores y diputados por parte de cualquier persona física o moral que desee hacerlo, en relación con candidatas y candidatos a cargos de elección popular”.


Además, se puntualizó que los medios de comunicación pueden dar cobertura al evento, siempre que se respeten las disposiciones en materia de radio y televisión contenidas en el artículo 41 de la Constitución General de la República, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en el Artículo 55 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas