IFE sanciona a RMV por promocionales de su informe


El gobernador recibirá una amonestación pública, ya que los spots fueron exhibidos en salas de cine fuera del estado de Puebla


Luz Elena Sánchez


El Instituto Federal Electoral aprobó sancionar con amonestación pública a Rafael Moreno Valle por los spots publicitarios relativos a su primer informe de labores como gobernador de Puebla, pues fueron transmitidos en salas de cine fuera del estado.


La resolución que ayer a medio día tomó el órgano electoral, se debe a la denuncia con número de expediente SCG/PE/JHT/CG/024/PEF/101/2012, presentada por el ciudadano Francisco Jesús Hernández Torralba, quien argumentó que promocionarse fuera de entidad significa una infracción al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).


Cabe mencionar que Hernández Torralba también logró que el IFE ordenara retirar los spots que promocionan el libro Las mujeres de Peña Nieto, difundidos a través de una cadena de radio, pues se determinó que violaban el artículo 41 constitucional.


La decisión fue tomada por los consejeros electorales con base al Cofipe en su artículo 228 del Capítulo Tercero, relativo a las campañas electorales. En la legislación se señala que no se pueden difundir las actividades de los servidores públicos fuera del territorio gobernado, pues de lo contrario se considera propaganda: “en los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor”.


Durante la celebración de la sesión extraordinaria, el consejero federal Alfredo Figueroa Fernández propuso que la empresa Make Pro sea sometida a la misma sanción que Moreno Valle como precedente para regular también la responsabilidad de las empresas al brindar este tipo de servicios en un medio de comunicación social, como lo es el cine: “ya se declaró fundado en cuanto a la conducta del servidor público en la difusión de spots en cines, y estando ante la circunstancia de la denuncia (…) no teniendo elementos de la capacidad económica del infractor deberá establecerse una sanción mínima”.


Aseguró que la empresa debe considerarse en la sanción pues no se encuentra amparada en el artículo 228 de la ley citada: “bajo la lógica de que la imposición y de la conducta vinculada a la difusión de mensajes prohibidos de la constitución y no amparados por el 228, por supuesto que debe tener una consecuencia material en términos de su responsabilidad, pero en mi opinión ésta debería ser la forma en la que proceder con al empresa Make Pro, porque esta conducta se llevó a cabo fuera de Puebla y no hay amparo del 228 dada la consideración de sanción leve y de amonestación pública, se debe abrir la discusión sobre lo que significan los medios de comunicación como el cine”.




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