Partidos gastan en publicidad 7 mdp


Revela Observatorio Electoral de la Coparmex


El presidente del organismo patronal, Carlos Montiel Solana informó que hasta el momento han recibido 196 reportes ciudadanos sobre la ubicación de bardas, espectaculares o unidades del transporte público que tienen propaganda de los candidatos


Osvaldo Macuil Rojas


De acuerdo con el Observatorio Electoral de la Coparmex, en el primer mes de campaña los partidos políticos han gastado en propaganda electoral, para la capital del estado, cerca de 7 millones de pesos.


El presidente del organismo patronal, Carlos Montiel Solana, informó que hasta el momento han recibido 196 reportes ciudadanos sobre la ubicación de bardas, espectaculares o unidades del transporte público que tienen propaganda de los candidatos que aspiran a diferentes cargos de elección popular.


Con 119 anuncios reportados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanza 48 por del total que asciende a 3 millones 517 mil 800 pesos.


El Partido Acción Nacional (PAN) registró 30 por ciento de los reportes ciudadanos, con 48 anuncios, cuyo gasto asciende un millón 812 mil pesos.


El Partido Nueva Alianza (Panal), se colocó en tercer lugar con la mayor cantidad de anuncios publicitarios, pues los poblanos reportaron la presencia de 11 lugares donde se promocionan sus candidatos, que gastaron 639 mil pesos.


El Verde Ecologista destinó 492 mil pesos para la adquisición de cinco espectaculares y tres anuncios en camiones del transporte.


En tanto, los partidos que integran el Movimiento Progresista -PRD, PT y Movimiento Ciudadano- han contratado una decena de espacios, en los que se han gastado más de 500 mil pesos.


El Observatorio Electoral de la Coparmex pretende calcular los gastos de campaña de los partidos políticos en la Angelópolis durante la campaña electoral. Para ello, ha implementado la página web www.OE2012.mx y el sistema de mensajería de celular, con el número 37071, para que los poblanos puedan reportar el lugar exacto de la publicidad de los candidatos y así tener un registro de cada uno.


El organismo empresarial ha obtenido este cálculo de costos mensuales que les cobran a los partidos políticos para colocar su propaganda: barda, 3 mil pesos; valla, 4 mil pesos; espectaculares, 23 mil pesos; pendón, 800 pesos, y transporte público, 3 mil pesos.


El presidente de la Coparmex, Carlos Montiel, detalló que una vez que concluya este ejercicio, buscarán cotejar los datos que arrojen los reportes ciudadanos con las cifras oficiales de gastos de los partidos políticos.


Reconoció que el gasto de los partidos debe ser mayor, pues la gente no ha reportado toda la propaganda de los candidatos, ya que la mayoría de los casos que tiene registrados se concentra en el sur y el centro de la Angelópolis.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas