Concesión a OHL estuvo plagada de irregularidades


Fernando Manzanilla aseguró que si la empresa pretende exigir una indemnización, el gobierno estatal tiene cómo defenderse


La administración morenovallista advirtió desde su inicio las inconsistencias en la entrega de la concesión del Libramiento Norte, pero dejó seguir trabajando a la transnacional que no cumplió con los plazos de construcción


Luz Elena Sánchez


El gobierno del estado rechazó pagar una indemnización de 654 millones de pesos a la empresa OHL por la cancelación del Libramiento Norte, pues la concesión está plagada de irregularidades desde su entrega, además de que la trasnacional española incumplió con los plazos para adquirir los 31.5 kilómetros de derecho de vía, advirtió Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno.


Durante el sexenio marinista, la empresa obtuvo de manera directa la concesión para la construcción y operación del Libramiento Norte, y en el contrato firmado por Valentín Meneses se especificó que en caso de rescindirse el contrato, recuperaría la inversión total realizada más un porcentaje de retorno anual del 10 por ciento.


Al respecto, Manzanilla Prieto señaló las irregularidades con los que OHL obtuvo la obra a partir de una adjudicación directa. Pese a que el gobierno de Moreno Valle dejó que continuara trabajando en el proyecto, aseguró que incumplió con los plazos establecidos.


“El problema con el asunto de OHL deriva de varias cosas, fue un contrato que se dio sin licitación pública, se dieron dos contratos en la parte final del sexenio, uno a OHL y otro a otra empresa, desde ahí nos pareció extraño cuando comenzamos a revisar, pero los dejamos seguir trabajando. Sin embargo, en ambos casos, incluyendo el de OHL, se dieron varios retrasos en los tiempos que ellos habían previsto; está la liberación de derecho de vía, tenía que haber estado lista desde el año pasado y hasta la fecha no la han logrado concluir”, abundó Manzanilla Prieto.


Además, indicó que es importante que en el gobierno del estado se cumplan los plazos, pues hay objetivos que se deben cumplir: “tratamos de tener objetivos y cumplir tiempos y, en este caso, no se cumplieron, ellos están en derecho de reclamar y nosotros de presentar las pruebas, por lo que consideramos que no se hizo de manera clara y transparente desde un principio”.


El secretario de gobierno aseguró que hasta el momento no existe una notificación por parte de la empresa para exigir la suma mencionada: “yo no tengo noticia formal de que hayan presentado algo ya, ellos están en su derecho de hacer lo que consideren, pero nosotros tenemos un contrato dudoso de origen y retrasos, y no han podido arrancar, yo creo que esos son los elementos que nosotros como estado estamos tomando para no seguir con este contrato”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas