Síndico declara la guerra a Congreso y San Andrés Cholula


Magistrados admiten reclamación de la controversia interpuesta por Lalo Rivera


Hay esperanzas de que las tablas catastrales sean reestructuradas y al fin termine el conflicto limítrofe Puebla- San Andrés


Xóchitl Rangel


Debido a las omisiones del Congreso local, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la reclamación de controversia interpuesta por el gobierno de Eduardo Rivera y abrió la posibilidad de que las tablas catastrales de San Andrés Cholula y Puebla sean revisadas por un ente federal, informó el síndico municipal Ernesto Bojalil Andrade.


El funcionario aprovechó la oportunidad para lanzar una amenaza al gobierno municipal de San Andrés Cholula y al propio Congreso, con el comienzo de “una batalla institucional”.


“Es el inicio de una batalla institucional sobre la vigencia de la Constitución, y si bien el Congreso es soberano, no puede ir más allá de lo que marca la Constitución”, expuso.


El documento enviado a la SCJN sostiene que hubo omisión legislativa por parte del Congreso local al no haber adecuado las tablas catastrales de las colonias que convergen en la zona conurbada entre Puebla y San Andrés, provocando una inequidad tributaria.


Bojalil calificó la atracción del caso como una evidente “llamada de atención” al poder Legislativo.


Sin embargo, Lalo Rivera aún no puede cantar victoria, pues en marzo de 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación le propinó un revés desechando la controversia constitucional para revocar la decisión del Congreso local de duplicar las tablas catastrales entre la Angelópolis y San Andrés Cholula.


Aquella ocasión, el ministro instructor, José Ramón Cossío Díaz, expuso la necesidad de resolver el conflicto limítrofe entre ambos municipios antes que emitir un veredicto que anule las tablas catastrales del municipio vecino.


Pese a este antecedente, Bojalil dijo que esta nueva resolución da esperanzas a la administración municipal.


Cabe señalar que, en sesión pública, los ministros de la Segundo Sala conformados por Sergio Armando Valls Hernández, Luis María Aguilar Morales, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, José Fernando Franco González Salas y Margarita Beatriz Luna Ramos, quien fue la ponente en esta controversia constitucional, aprobaron por unanimidad el proyecto.


El pasado 15 de diciembre, el Congreso aprobó la Ley de Ingresos y Tablas Catastrales de Puebla y San Andrés Cholula, donde se sobreponía algunas colonias de la zona limítrofe provocando una doble tributación.


En una fallida defensa, la administración municipal promovió el 9 de febrero una controversia constitucional que fue rechazada de inicio por la SCJN, por lo que posteriormente el 9 de marzo la Comuna promovió un recurso de reclamación, mismo que fue aprobado esta vez.


En tanto, el presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso, Juan Carlos Espina Von Roehrich, aseguró que el Legislativo no ha recibido aún la notificación de la Corte, pero aseguró que están en la disposición de dar solución de una buena vez al añejo conflicto territorial.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas