Abre el Museo Interactivo de la Batalla de Puebla
El Presidente de la República recorrió las tres salas que conforman el inmueble ubicado en la zona de Los Fuertes, tras inaugurarlo
El parque Rafaela Padilla será uno de los legados más importantes que
tendrán los poblanos, más allá de ser un atractivo turístico, también será educativo, apuntó Luis Maldonado, titular de la SEP estatal
Elvia García Huerta
Con una inversión de 44 millones de pesos, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Rafael Moreno Valle pusieron en marcha el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, ubicado en el parque Rafaela Padilla en la zona de Los Fuertes.
Por más de media hora, el Ejecutivo federal en compañía del mandatario así como los secretarios de Educación, Luis Maldonado; y de Infraestructura, Antonio Gali recorrieron el parque, el cual por años había estado en total abandono por la administración anterior.
El coronel de infantería, Miguel Ibarra, fue el encargado de explicarle al Presidente de la República las funciones de dichas salas e incluso mostró algunas de las dinámicas con las que cuentan.
Calderón Hinojosa se manifestó impresionado por la recuperación del parque Rafaela Padilla, y a través del recorrido constató que el museo interactivo cuenta con tecnología de punta.
Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública (SEP), presumió que el museo interactivo será el más importante de México y de Latinoamérica, al destacar que cuenta con las mejores alternativas pedagógicas del Ejército que explicará la batalla del 5 de mayo: “será uno de los legados más importantes que tendrán los poblanos, más allá de ser un atractivo turístico, también será educativo”.
Explicó que el parque Rafaela Padilla tenía muchos años en total abandono, por lo que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura, rehabilitó el inmueble y la Sedena otorgó todos los equipos tecnológicos.
Maldonado Venegas informó que el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo Rafaela Padilla estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por dos meses, posteriormente, será el Consejo Estatal de Arte y Cultura quien tendrá a cargo el inmueble.
En entrevista, señaló que la entrada al museo no tendrá ningún costo, sin embargo, indicó que más adelante se determinará una cuota de recuperación, asimismo, dijo que el horario de atención será de 9 a 18 horas y, probablemente, se cierre los martes.
El museo interactivo está construido en un área de 7 hectáreas, cuenta con tres salas. La primera es un auditorio con capacidad para 700 personas, la segunda es un módulo de biografías y banderas, en el cual se podrá buscar información y la descripción de los uniformes y de los personajes que participaron en la gloriosa batalla. En tanto, la sala tres está conformada por seis pantallas touch, donde se combinan la historia y la tecnología.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |