Emiten decreto para moneda conmemorativa


La iniciativa fue presentada en el Senado por Melquiades Morales, presidente de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del 150 Aniversario


Tendrá un valor nominal de 10 pesos, será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una de alpaca plateada, al centro, y otra de bronce aluminio


Elvia García Huerta


Felipe Calderón Hinojosa publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece las características de la moneda conmemorativa del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla.


El gobierno del estado destacó la relevancia que representa dicha fecha para la entidad y para el país como símbolo de unidad nacional y celebra que la historia de nuestra entidad quede representada en esta moneda conmemorativa.


La moneda tendrá un valor nominal de 10 pesos, será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones: una de alpaca plateada, al centro, y otra de bronce aluminio, que será el anillo perimétrico de la moneda.


La primera está compuesta de 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc, y la segunda, de 92 por ciento de cobre, 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel.


El cuño anverso será el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando un semicírculo superior, y al reverso el motivo de estas monedas será el que apruebe el Banco de México, a propuesta de la comisión especial encargada de los festejos del sesquicentenario de la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 del Senado de la República, y deberá referirse, invariablemente, a ese hecho histórico.


Cabe recordar que la iniciativa para acuñar esta moneda conmemorativa fue presentada en el Senado de la República el 22 de septiembre de 2011, por los senadores Melquiades Morales Flores, Humberto Aguilar Coronado, Ángel Alonso Díaz Caneja y Alfonso Sánchez Anaya, integrantes de la comisión especial encargada de los festejos.


En el Senado, este dictamen fue aprobado el 26 de octubre de 2011, por una mayoría de 80 votos. Y fue el 11 de abril cuando la Cámara de Diputados federal aprobó el dictamen para autorizar la acuñación de esta moneda conmemorativa.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas