Calderón y RMV encabezan el desfile del 5 de Mayo


Sin embargo, no todos los poblanos pudieron apreciar el evento conmemorativo, ya que se les negó el acceso y no hubo lugar suficiente para todos


Participaron 2 mil 812 elementos militares, 379 de la Secretaría de la Marina y 6 mil 200 alumnos, 39 carros alegóricos


Elvia García Huerta


Con el espectáculo de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y con carros alegóricos conmemorativos de la batalla de Puebla, el desfile cívico-militar se desarrolló en su nuevo escenario frente al mausoleo del General Ignacio Zaragoza.


El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador Rafael Moreno Valle presenciaron por más de una hora la participación de 9 mil elementos, de los cuales 2 mil 812 pertenecen al Ejército; 379 a la Secretaría de Marina, y 6 mil 200 son estudiantes de diversas instituciones educativas.


Sin embargo, no todo fue color de rosa en el desfile, pues una gran cantidad de poblanos se molestó por el intenso dispositivo de seguridad que se montó en Los Fuertes, así como la reducción de la ruta.


A partir de las 8 de la mañana, cientos de familias comenzaron a arribar a la calzada Ignacio Zaragoza para encontrar los mejores lugares y presenciar el desfile, aunque en su recorrido se encontraron con diversas vallas que les negaban el acceso a Los Fuertes.


Aun cuando todavía no se dejaban sentir con intensidad los rayos del sol, las personas comenzaban a rechiflar y a desesperarse porque no los dejaban ingresar. Finalmente, elementos de seguridad y del Ejército optaron por permitir el acceso a los poblanos, que se sentarán en las banquetas para evitar alguna situación de protesta. Los elementos del servicio militar se encargaron de hacer valla frente a las personas, con la intención de que no atravesaran en medio de los contingentes de soldados y vehículos militares. Las demás personas se deslizaron a las gradas y sillas de la zona de Los Fuertes e, incluso, hubo quienes se subieron a las rejas.


La atracción fue la participación de los aviones y helicópteros


Poco después de las 11 horas inició el desfile, comenzando con el contingente militar. Entre las agrupaciones destacaron los cadetes del Heroico Colegio Militar, la Escuela Naval, los grupos de paracaidistas, fuerzas especiales, policía montada, guardias presidenciales, infantería, caballería motorizada y los elementos que integran el Plan DN-III.


Posteriormente, dieron paso los contingentes de los Xochiapulcas, Zacapoaxtlas y de Tetela de Ocampo, cuya participación causó el mayor aplauso y reconocimiento por Calderón Hinojosa y Moreno Valle.


Una de las principales atracciones del desfile conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, fue la participación de los aviones F5, F7, Pilatus y helicópteros Bell de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes volaron la zona durante el tiempo que duró el recorrido de los contingentes.


Asimismo, a través de los 39 carros alegóricos, se presentó a los poblanos un repaso de la historia, ya que cada uno de éstos presentó temas como la fundación de Puebla, la escenificación de la batalla de Loreto, una China Poblana de tres metros, la carroza que transportó a Juárez, una vieja locomotora, malabaristas, entre otros.


Sin embargo, los carros alegóricos Neptuno, así como la participación de sirenas en bicicletas, contingentes con cabezas de pescados y dos dragones danzantes, fueron atracciones que causaron extrañeza en los presentes, quienes no encontraron la relación con la batalla de Puebla.


En cuanto a los más de 6 mil estudiantes que participaron, a diferencia de otros años, no se distinguía a que institución representaban, pues usaron vestuarios comprados por la empresa contratada para organizar en este año el desfile: los centros escolares Gustavo Díaz Ordaz, de Cholula, y Jorge Tamayo, de Tehuacán, fueron de los que lograron sobresalir al mostrar su procedencia con letreros.


Cabe destacar que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, felicitó a su homólogo Rafael Moreno Valle por la realización del desfile que tiene lugar año con año con motivo de la gesta heroica del 5 de mayo de 1862.


El mandatario mexiquense estuvo presente en el evento junto con los gobernadores priistas de Tamaulipas, Egidio Torres, y de Hidalgo, Francisco Olvera. A través de su cuenta de Twitter, Ávila Villegas (@eruviel_avila) escribió: “una cálida felicitación a @RafaGobernador: su impecable organización nos recuerda porque debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas