Panistas aplauden al Peje durante debate
JVM no encendió el ánimo de sus correligionarios que se juntaron en el Salón Social JP para ver el debate
Para mitigar la sed, los panistas ofrecieron refresco sabor toronja a
sus simpatizantes y les regalaron algunas banderas con las siglas del PAN impresas, pero no lograron retenerlos hasta el final
Xóchitl Rangel
En los hechos, los panistas de Puebla definieron al progresista Andrés Manuel López Obrador como el gran ganador del debate entre los presidenciables, pues aplaudieron más su participación que la de Josefina Vázquez Mota.
Para la transmisión, el PAN decidió rentar el salón social JB -ubicado en la colonia San Manuel- para congregar a la militancia. Sin embargo, la candidata albiazul no logró que sus correligionarios la ovacionaran durante sus intervenciones, como sí lo consiguió el “Peje” al enfrentar repetidamente al priista Enrique Peña Nieto.
Cuando el “Peje” criticó a Peña Nieto por su cercanía con Arturo Montiel, evidenció los más de 600 millones de pesos que el exgobernador mexiquense cedió a Televisa por concepto de convenios y publicidad, y mostró una foto del candidato tricolor con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, los panistas aplaudieron eufóricamente, al igual que en otros instantes más donde el tabasqueño habló de corrupción y enriquecimiento excesivo por parte de priistas.
Claro que hubo porras para Chepina, a destiempo o desganadas, pero todas incentivadas por un grupo de jóvenes que apoyan las campañas de los aspirantes a diputados federales.
La extensión del debate provocó rápidamente que los asistentes se aburrieran y dieran prioridad a sus teléfonos móviles, desde donde lanzaban críticas, chistes o conclusiones bastante serias sobre el encuentro entre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador, organizado por el IFE.
Para mitigar la sed, los panistas ofrecieron refresco sabor toronja a sus simpatizantes y les regalaron algunas banderas con las siglas del PAN impresas, pro no lograron retenerlos hasta el final del debate, pues el recinto desde el inicio lució semivacío y al final de plano había menos de 100 personas.
Al concluir el encuentro, Juan Carlos Mondragón Quintana, líder estatal del PAN, proclamó a “Chepina” como la ganadora del debate y dijo que Peña Nieto sólo titubeó y mintió. Posteriormente, los aspirantes a diputados federales Enrique Guevara, Blanca Jiménez, Marisa Ortiz y Néstor Gordillo, de los distritos VI, IX, XI Y XII, respectivamente, ondearon las banderillas blanquiazules y echaron porras para su candidata a Los Pinos.
“Chepina” ganadora
El delegado político de la campaña presidencial panista, Germán Tena, aseguró que la ganadora del debate fue Josefina Vázquez Mota, pues fue la única que habló sobre el combate al crimen organizado.
Pronosticó que en los próximos días seguramente habrá un repunte de la aspirante en las encuestas sobre medición de preferencias electorales, pues sus propuestas fueron congruentes.
Por su parte, Juan Carlos Mondragón Quintana, defendió el discurso de “Chepina”, calificándolo como honesto e inteligente, pese a abordar el sensible caso de la niña Paulette como estrategia para atacar al priista Enrique Peña Nieto.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |