David Fernández critica elitismo en el 5 de mayo


Señala que se dividió a la clase popular de las élites política y empresarial, aunque dijo que dicha distinción no fue una acción intencional del gobierno del estado


Elvia García Huerta


El rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, criticó que en los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, se haya dividido a la clase popular de las élites política y empresarial, al considerar que sólo los elegidos pudieron admirar los grandes espectáculos, y la gente sencilla no.


“Claramente hubo una división en los festejos, la élite pudo estar en los eventos con mayor profundidad, y la gente sencilla los vio de segunda mano, de lejos”, indicó.


Es por ello que exhortó al gobierno del estado a tomar en cuenta estos aspectos y en futuras celebraciones no se vuelvan a repetir.


En entrevista, Fernández Dávalos señaló que, a pesar de dicha distinción, que consideró no intencional por parte del gobierno del estado, la celebración del 5 de mayo merece distintos puntos de vista, al señalar que era importante conmemorar los 150 años del triunfo que consolidó un modelo de país frente a otro que estaba en juego.


Consideró que valió la pena resaltar la importancia de la batalla, y dijo que fue un acierto hacer reflexiones de carácter académico y cultural, no sólo festejos lúdicos: “hubo coloquios universitarios, foros y discusiones que nos hicieron caer en la cuenta de que somos herederos de una lucha social importante que cuajó en una república democrática y que se derrotó a un proyecto que no convenía al país”.


Cabe recordar que el espectáculo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, realizado en el Fuerte de Guadalupe, sólo fue presenciado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Rafael Moreno Valle, así como un pequeño grupo de políticos, en tanto que los poblanos pudieron verlo por televisión abierta.


La celebración nocturna constó de la participación de diversos artistas, como Marc Anthony, Chayanne, Espinoza Paz, así como María José. Este evento, además, tuvo la demostración de juegos artificiales a cargo de la empresa Five Currents, cuyo costo de contrato fue de 162.4 millones de pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas