Enrique Cárdenas, el moderador del debate


Anunció el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rodríguez Álvarez


Osvaldo Macuil Rojas


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que el moderador del debate que organiza entre aspirantes al Senado será Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).


La exposición de las ideas de los aspirantes al Senado de la República, Blanca Alcalá (PRI), Javier Lozano (PAN), Manuel Bartlett (Movimiento Progresista) y Víctor Hugo Islas (Panal) -que tendrá una duración de una hora con 45 minutos-, se llevará a cabo el próximo 31 de mayo en el auditorio del Hotel Presidente Intercontinental en un horario que aún está por definirse, pues podría ser a las 7 u 8 de la noche.


En entrevista, el presidente del CCE, Francisco Rodríguez Álvarez, detalló que aún no se definen los temas que abordarán los aspirantes a la Cámara Alta; sin embargo, el sector empresarial está consciente de que, al ser el único debate que se organizará entre los aspirantes, es necesario que se aborden temas que atañen a la ciudadanía en general.


“Estamos contemplando que no sólo sean temas que le interesen al sector empresarial. Creo que, siendo el único ejercicio que por lo menos estamos viendo que se va a organizar de cara a la sociedad, creo que sería egoísta tocar sólo ese tipo de temas”, explicó.


A pregunta expresa sobre qué tanto influirá este debate en la decisión que puedan tomar los electores, el dirigente de la cúpula empresarial afirmó: “no sé qué tanto realmente influya un debate en cambiar las preferencias electorales, lo que sí creo es que es un ejercicio que ayuda a formar con libertad, contrastar propuestas de candidatos y sobre todos los indecisos, a tomar una decisión, va dirigido a ese número de personas”.


Rodríguez Álvarez sostuvo que los equipos de campaña se reunirán este viernes para analizar el formato del foro, el cual habrá de anunciarse oficialmente en los próximos días.


Afirmó que han tenido acercamientos con las televisoras para que el debate pueda transmitirse en vivo; sin embargo, el Instituto Federal Electoral (IFE) está dando los lineamientos de esta acción para que el sector empresarial no se haga acreedor a algún tipo de sanción.


En torno a las quejas de las segundas fórmulas al Senado, por no ser tomados en cuenta para un ejercicio similar, el presidente del CCE dijo que “no da tiempo de organizar otro debate, aunque nos han los demás candidatos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas