Inauguran RMV y Patricia Espinosa la Cumbre Y20


participan sólo jóvenes y es la antesala al foro mundial G20


Moreno Valle destacó que es importante que los jóvenes construyan una nueva agenda global con un enfoque equitativo para dar solución a los retos en materia de economía, empleo, sustentabilidad ambiental y progreso que enfrenta el mundo.


Xóchitl Rangel


El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, inauguraron la Cumbre de Delegados Juveniles Y20, que es la antesala del foro mundial G20.


La canciller Patricia Espinosa explicó que los jóvenes merecen ser escuchados para que las decisiones de cada país sean conjuntas y no simplistas o unilaterales.


Destacó que el encuentro mundial de jóvenes permitirá escuchar las demandas más sensibles de este sector, pero lo más importante será conocer a profundidad las propuestas que los ciudadanos de entre 15 y 29 años tienen para reivindicar la situación económica y laboral del mundo.


“El papel de México como presidente del G20 ha sido impulsar el diálogo abierto no sólo entre gobierno, sino con representantes de otros sectores para escuchar sus propuestas, como es el caso de la juventud internacional. Queremos escucharlos”, expresó.


Por primera vez, Puebla es sede de este encuentro de talla internacional que se llevará a cabo del 9 al 11 de mayo en el Centro de Convenciones de esta ciudad.


En este foro, se instalaron diversas mesas de trabajo conformadas por los delegados de distintos países, que elaborarán documentos relacionados con los desafíos académicos, laborales y sociales de los jóvenes entre 15 y 29 años.


Los representantes de lugares como Argentina, Canadá, China, Chile, Colombia y Europa entregarán estas carpetas a los gobiernos de sus países, a fin de contribuir en la integración de una agenda pública global. En el caso de México, existe el compromiso de que la delegación juvenil dará sus propuestas al Presidente Felipe Calderón.


En el acto protocolar, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, subrayó que es importante que los jóvenes construyan una nueva agenda global con un enfoque equitativo, para dar solución a los retos en materia de economía, empleo, sustentabilidad ambiental y progreso que enfrenta el mundo.


En ese sentido, expresó que la juventud es la mejor oportunidad de mirar por encima de coyunturas o diferencias para construir las bases del mañana.


Recordó que, a nivel mundial, cerca de la mitad de la población está compuesta por jóvenes menores de 25 años. En México y en Puebla, aproximadamente 59 por ciento de la población cuenta con menos de 29 años.


Ante ello, el Ejecutivo destacó que esta generación será responsable de diseñar proyectos que contrarresten la volatilidad económica, y al mismo tiempo atiendan fenómenos como la globalización.


En su intervención, Miguel Ángel Carreón Santos, director del Instituto Mexicano de la Juventud, expuso que a nivel mundial hay una tasa de desempleo juvenil superior a 12 por ciento, por lo que es fundamental atender esta problemática.


Jóvenes piden equidad


Erick Clavel Benítez, presidente de la Asociación Plenaria e integrante de la delegación mexicana del Y20, enfatizó que los jóvenes mexicanos plantearán propuestas realistas y concretas para establecer un modelo económico y laboral incluyente.


“Tenemos propuestas realistas, lo que buscamos es un modelo que incluya realmente a todos los sectores sociales, será algo concreto, pero objetivo”, comentó.


Encuentro Moreno Valle-Canciller


El gobernador Rafael Moreno Valle y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, se reunieron en Casa Puebla tras la inauguración de la convención Y20.


El mandatario expuso algunas de sus estrategias para posicionar a la entidad a nivel internacional, mientras Espinosa las recibió con agrado.


Aunque los detalles del encuentro fueron reservados, trascendió que el gobernador recapituló los esfuerzos más importantes en materia de infraestructura y turismo, para posicionar a Puebla como un sitio importante tanto a nivel nacional como mundial.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas