Manzanilla anuncia cancelación oficial del Libramiento Norte


Asegura que todo está conforme a la ley y por ello están seguros de que actúan de forma correcta


Gerardo Ruiz


Fernando Manzanilla defendió la legalidad del decreto sobre el rescate de la concesión otorgada a la transnacional española OHL, para la construcción del Libramiento Norte, argumentando que la intención de la administración morenovallista es salvaguardar los intereses del estado.


El secretario general de Gobierno, en conferencia de presa, oficializó la cancelación de la concesión a OHL, misma que fue publica el miércoles en el Periódico Oficial del Estado, además, informó que el procedimiento se lleva a cabo bajo términos legales, debido a que la última herencia del marinismo en materia de obra pública está llena de irregularidades.


“Lo único que puedo decir es que, lo que se está haciendo va perfectamente conforme a Derecho, ahí está sustentado, ustedes lo pueden leer y entender, creemos que estamos por el lado de la ley. Repito, les iremos dando más detalles, pero sí efectivamente se publicó un decreto con esa intensión, y creemos que con la ley vamos a salvaguardar en mejor medida los intereses del estado”.


Manzanilla Prieto declaró que conforme se emprendan las acciones a efectuar, se informará a los medios de comunicación los pormenores de la solución.


De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial, "se declara por causas de utilidad e interés públicos el rescate de la concesión otorgada el siete de marzo de dos mil ocho a Autovías Concesionadas OHL, SA de CV, para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla, con todo lo que de hecho y por derecho le corresponde, a partir de la entrada en vigor de la presente declaratoria".


Cabe recordar que el pasado 1 de mayo, el Libramiento Norte concesionado directamente a la trasnacional española OHL sin licitación de por medio, fue oficialmente cancelado por el gobierno morenovallista luego de que la firma fue incapaz de adquirir el derecho de vía necesario en cuatro años, además de las numerosas ilegalidades en el contrato de concesión.


El fallido Libramiento Norte será sustituido por el segundo piso en la autopista México-Puebla, en el tramo de San Martín Texmelucan, mismo que costará 12 mil millones de pesos, pero será concesionado, por lo que el gobierno estatal no pondrá un peso para su edificación.




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