Blanca Alcalá se libra del OFS … temporalmente


Por proceso electoral, Congreso detendrá dictámenes de cuentas públicas, informó Mario Riestra Piña


El presidente de la Comisión Inspectora dijo que el Órgano de Fiscalización Superior no será factor de manipulación política, para entorpecer el voto ciudadano o mover influencias en agravio de candidatos


Xóchitl Rangel


Blanca Alcalá Ruiz sorteó de manera temporal las observaciones del OFS por las irregularidades de mil millones de pesos detectadas en su administración como alcaldesa, luego de que Mario Riestra informó que la Comisión Inspectora suspenderá la emisión de dictámenes de cuentas públicas de los sujetos de revisión para no politizar el periodo de campaña.


Sin embargo, la priista tendrá que rendir cuentas, independientemente si gana o no la Senaduría, después del 1 de julio, fecha en que se harán públicos los dictámenes y pliegos de observaciones.


Mari Riestra explicó que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no será factor de manipulación política para entorpecer el voto ciudadano o mover influencias en agravio de candidatos.


El diputado panista dijo que el trabajo de la comisión que preside no se detuvo por el proceso electoral pues la revisión de cuentas continúa su curso, no obstante la dictaminación se hará después del 1 de julio para no enrarecer el clima político.


Enfatizó que cabildeó con los legisladores de otras fuerzas partidistas que integran la Comisión Inspectora para negociar que los dictámenes se reserven y se den a conocer después de la jornada comicial.


Dijo que el Legislativo tiene un compromiso para no intervenir en la elección de forma que prefirió no hacer públicos los dictámenes para que no se piense que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) será utilizado como “garrote político”.


En ese sentido, dijo que el organismo no debe ser un instrumento de presión o desprestigio en agravio de algún grupo o fuerza partidista.


"Lo que hemos platicado es sobre la importancia de no ser factor de influencia, de contaminación en este proceso electoral. La ciudadanía ha sido crítica de un incorrecto uso del Órgano de Fiscalización Superior", expresó.


El también coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional descartó que existan atrasos en la revisión de cuentas, tras la salida de diputados, el evidente nivel de ausentismo en el Congreso y la lentitud en la reestructuración de las comisiones.


En ese tenor, recalcó que la revisión de cuentas públicas de los ayuntamientos y las dependencias públicas avanza satisfactoriamente, pero insistió en que la votación y conformación de dictámenes se realizará pasando el 1 de julio.


Agregó que una vez que tengan listos los resultados de las revisiones se dará celeridad a la votación de pliegos y dictaminación.


En contraste, el panalista Guillermo Aréchiga Santamaría reprobó la propuesta al decir que esta estrategia favorecerá a personajes involucrados en ejercicios opacos, como el caso de la priista Blanca Alcalá Ruiz -aspirante al Senado- quien como alcaldesa de Puebla no ha aclarado el manejo de recursos durante su trienio.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas