Golpe a OHL es visto como medida populista en España


El rescate de la concesión es de la magnitud de los casos de Repsol en Argentina y de PAE en Bolivia


El director financiero, Gabriel Núñez, afirmó que la compañía y el gobierno local tienen que aclarar cuál es la situación y en cualquier caso se deberá remitir a las cláusulas del contrato, anticipando un pleito jurídico de tamaño internacional


Xóchitl Rangel


El rescate de la concesión otorgada a la empresa OHL por el gobierno de Puebla para construir el Libramiento Norte, fue interpretado en España como un golpe más a las inversiones ibéricas en América Latina, similar al que dio Cristina Fernández en Argentina a Repsol y Evo Morales en Bolivia a la petrolera Pan American Energy (PAE).


De acuerdo con el director Financiero de Obrascón Huarte Lain (OHL), Enrique Weickert, el rescate se da en un momento electoral por lo que se interpreta como una medida populista, esto lo dijo durante una conferencia que ofreció a analistas en Madrid, tras la presentación de los resultados del primer trimestre del año, donde comentó que los retrasos del proyecto no son sólo responsabilidad de la compañía.


Por su parte, el director financiero de OHL Concesiones, Gabriel Núñez, afirmó que ambas partes -la compañía y el gobierno local- tienen que aclarar cuál es la situación y en cualquier caso se deberán remitir a las cláusulas del contrato, anticipando un pleito jurídico de tamaño internacional.


También dijo que "no hay riesgo de contaminación a otras concesiones" del grupo en el país, ya que se trata de "un asunto específico".


Hasta que se aclare la situación, OHL retrasará las inversiones en este contrato que se encontraba en la fase de expropiación del terreno previa a la construcción, agregó.


Asimismo, OHL enfatizó que cuenta con información oficial de que el gobierno de Puebla les retiró de forma unilateral la concesión para construir el libramiento de 35 kilómetros que correría paralelo a la autopista Puebla-México.


Más tarde, OHL envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores en el que reveló que la empresa determinó contestar al gobierno de Puebla por todos los medios legales a los que haya lugar luego de conocer la determinación de la administración morenovallista de suspender definitivamente el convenio para la edificación del Libramiento Norte.


En el reporte interno anual 2011 así como en el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores en el mismo periodo, OHL refirió haber invertido “654 millones de pesos en la construcción del libramiento y que espera en el 2012 iniciar la operación de este tramo de peaje, que tiene concesionado hasta el 2038”.


La página de internet de OHL indica que la empresa está presente en México desde 2002, tiempo en el que ha obtenido diversos contratos de los gobiernos de los estados de México, Puebla y el Distrito Federal.


Asimismo, ha sido contratada por el gobierno federal para la construcción, explotación y conservación de seis autopistas que suman 359 kilómetros y cuenta con una inversión de 5.656 millones de euros.




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