Esta semana reestructuran comisiones en el Congreso
Los partidos mantendrán equilibrio en la cuota asignada al inicio de la Legislatura
El zavalista Gerardo Mejía Ramírez llegará como presidente a la Comisión de Procuración
y Administración de Justicia, antes encabezada por Jesús Morales Flores, que ahora realiza trabajo proselitista para ser diputado federal por el distrito VII de Tepeaca
Xóchitl Rangel
Ante la parálisis legislativa que impera en el Congreso del Estado tras la salida de 11 “diputados chapulines”, esta semana al fin serán reestructuradas las comisiones al interior del Legislativo.
Tras dos meses de cambios radicales con la solicitud de licencia de los “dipucandidatos”, la llegada de los suplentes, el periodo de receso y la falta de quórum para sesionar, se harán los nombramientos, con los que todos los partidos mantendrán la cuota de posiciones acordada desde la conformación de la actual legislatura.
El zavalista Gerardo Mejía Ramírez llegará como presidente a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, antes encabezada por Jesús Morales Flores, que ahora realiza trabajo proselitista para ser diputado federal por el distrito VII de Tepeaca.
Mejía Ramírez también será secretario en las comisiones de Gobernación y Puntos Constituciones, y en la de Seguridad Pública, así como vocal en la Comisión Inspectora y en la de Asuntos Municipales.
Nueva Alianza colocará a Guillermo Aréchiga Santamaría como presidente de la Comisión de Educación, antes liderada por Hugo Alejo que ahora contiende por el distrito de Zacapoaxtla.
El PRD peleó por su lugar y tras la salida de Blas Jorge Garcilazo Alcántara (PAN), quien presidía la Comisión de Transporte y quedó inscrito como candidato suplente por el distrito de Teziutlán, la perredista Elba Cerezo González, asumirá la titularidad de ésta.
En tanto, el priista Ernesto Leyva Córdova se perfila como presidente de la Comisión de Salud, que antes estaba bajo el mando de Enrique Doger, ahora candidato a diputado federal por el distrito VI de Puebla.
Leyva también se adherirá como vocal a la Comisión Inspectora, en lugar de Filiberto Guevara González, quien contiende por una diputación local por el distrito XIV con cabecera en Izúcar de Matamoros.
Mientras tanto, la presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural será entregada a David Espinoza Rodríguez, y José Luis Coriche Avilés será integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en lugar de Jesús Morales.
Como parte de la reestructuración, Miguel Quirós Corte será incorporado a las comisiones de Transportes, Trabajo, Competitividad y Desarrollo Urbano.
Asimismo, Iván Conrado Camacho Moreno sería vocal en las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal; Educación y Cultura; Asuntos Metropolitanos y Ciencia y Tecnología.
Víctor Hugo Islas Hernández (PRI) encabezaba la Comisión de Desarrollo Rural, y es candidato al Senado de la República por Nueva Alianza pero en su lugar entrará a la presidencia el priista Felipe David Espinosa Rodríguez.
El único partido que falta definir es el PAN, pues Edgar Antonio Vázquez Hernández e Inés Saturnino López Ponce, eran presidentes de las comisiones Desarrollo Social y de Comunicaciones e Infraestructura respectivamente, y ahora pelean por una diputación federal.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |