Alcalá se olvida de Elba Esther


Al realizar propuestas educativas ignoró al SNTE, tal parece que le dio miedo confrontarse con la líder del magisterio


Ante la pregunta expresa sobre su opinión sobre la evaluación del magisterio, a la cual se opone Gordillo, se limitó a señalar que deben ser los maestros los que acuerden los mecanismos


Luz Elena Sánchez


Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI al Senado, tuvo miedo de confrontarse con Elba Esther Gordillo pues, aunque ofreció sus propuestas de mejora educativa, nunca habló del papel que juega la lideresa vitalicia del SNTE y su rechazo a la Evaluación Universal de maestros.


En rueda de prensa, presumió sus propuestas de campaña en materia educativa, entre ellas enfatizó la necesidad de una reforma educativa integral en beneficio directo de los más de 25 millones de alumnos que cursan primaria y secundaria.


No obstante, ante la pregunta expresa de su opinión sobre la evaluación del magisterio, a la cual se opone Elba Esther, la exalcaldesa se limitó a señalar que deben ser los maestros quienes acuerden los mecanismos: “hemos conversado con los maestros y ellos están de acuerdo con la evaluación, pero si forman parte para definir cuáles son los mecanismos para hacerla, cuáles son los tiempos y las formas en que se va a realizar esta evaluación. Lo que se requiere es que no sea solamente un ejercicio unilateral, si no un ejercicio que permita la participación de ellos en las definiciones”.


Aunque reconoció que sería importante que la evaluación la haga un agente externo al sindicato, ya que ello evitaría sesgos, insistió en que todo el gremio debe participar en la toma de decisiones de este tipo.


Coldwell evaluó campañas


Por otra parte, Blanca Alcalá Ruiz, Alejandro Armenta Mier, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Puebla, así como el dirigente estatal Fernando Morales Martínez, defendieron la reunión que la estructura del PRI sostuvo con Pedro Joaquín Coldwell, pues afirmaron que se evaluaron las campañas de todos los distritos y se les dieron recomendaciones, aunque éstas no fueron de fondo.


El pasado viernes, el líder nacional del PRI visitó la capital poblana con la finalidad de reunirse con la estructural del tricolor estatal y así evaluar las campañas electorales de la dupla al Senado y de los 16 candidatos a una diputación federal. No obstante, fuentes informaron a CAMBIO que en el encuentro no se dieron datos duros del posicionamiento de las candidaturas, por lo que el esfuerzo fue inútil.


Entrevistada sobre los resultados que dio la visita de Coldwell, Alcalá Ruiz se limitó a mencionar que se les hizo el llamado para redoblar esfuerzos: “la reunión habla de la importancia que tiene Puebla para el Comité Ejecutivo Nacional, habla de que la tendencia para poder lograr el triunfo es una realidad, recomendó trabajar de una manera muy intensa, hablar con la verdad, y sobre todo construir, que es lo más difícil en México”.


Además, ante la interrogante de si habían salido bien evaluados, la exalcaldesa hizo mutis.


Por su parte, Armenta Mier reconoció que en la reunión se les dieron las recomendaciones típicas de una contienda electoral: “se hizo la recomendación de multiplicar los esfuerzos, de focalizar la atención, no confiarse, actuar con humildad, no menospreciar al adversario, ésas son las recomendaciones que se hacen en todas las elecciones”.


El líder estatal del PRI coincidió en que Codwell los invitó a trabajar más arduamente sobre todo en los cuatro distritos donde van a la baja: “siempre es importante hacer las evaluaciones, sin duda vimos distrito por distrito, vamos adelante en 12 distritos, tenemos que reforzar en algunos donde la competencia está muy cerrada, y simplemente lo que nos pide el CEN es que, ya a mitad de la campaña, redoblar el esfuerzo, ir viendo las estructuras en función de los representantes electorales”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas