Congreso no investigará a Marín por caso OHL


Mario Riestra dijo que el Congreso solicitará un informe, por ahora deslinda en la Contraloría la sanción por las irregularidades en la entrega de la concesión


Xóchitl Rangel


Mario Riestra deslindó en la Contraloría estatal el castigo a las irregularidades cometidas por Mario Marín y funcionarios del sexenio anterior por la ilegal concesión otorgada a OHL para construir el Libramiento Norte.


El presidente de la Comisión Inspectora señaló que el Congreso no ha sido notificado del rescate de la concesión, pese a que el acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.


Ante esto, solicitarán un informe al Ejecutivo para que los diputados locales conozcan a profundidad el caso y entonces puedan adoptar una postura al respecto.


Enfatizó que en el seno del Legislativo no se está discutiendo el tema porque, de acuerdo a los protocolos, es la Contraloría Estatal -ahora liderada por Eugenio Mora Salgado como encargado de despacho- quien debe conformar un expediente para proceder a la investigación de exfuncionarios.


“Es un tema que no se está discutiendo en el seno del Legislativo, de manera oficial tampoco tenemos conocimiento ni siquiera de la cancelación. Lo primero es que solicitaremos la información a las entidades correspondientes para conocer oficialmente el caso”, comentó.


Aclaró que el Congreso no tiene injerencia en la asignación de contratos o arrendamientos, así como tampoco puede revisarlos en la posteridad.


Evitó decir si el caso OHL es la oportunidad para que la administración morenovallista actúe contra Marín y los miembros de su gabinete que solaparon las irregularidades de la concesión.


Por su parte, Juan Carlos Mondragón Quintana, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que se finquen responsabilidades a la brevedad, pues es evidente que hubo una serie de irregularidades en la asignación de la concesión durante la era marinista.


“Esperamos que pronto se finquen responsabilidades por parte del gobierno del estado, es una situación complicada, finalmente lo que necesitamos es que nadie esté por encima de la ley”, comentó a CAMBIO.


Cabe recordar que la negligencia más grave es la asignación directa de un bien público sin licitación de por medio, misma que representa una violación a los artículos 134 y 108 de las constituciones nacional y estatal, respectivamente.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas