Denuncian propaganda pirata de Josefina Vázquez en Puebla


Denuncia el PAN que sus adversarios pegaron stickers en mobiliario urbano para que el partido fuera sancionado por la autoridad electoral


Xóchitl Rangel


El PAN denunció la fabricación de publicidad apócrifa de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y su instalación sobre equipamiento urbano de San Andrés Cholula, para que el partido reciba multas “injustamente”.


El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, atribuyó estas acciones a sus adversarios políticos y explicó que interpusieron una queja ante la Junta Local del IFE para explicar que el albiazul no es responsable de la colocación de casi 30 stickers sobre la vía Atlixcáyotl.


Admitió que la propaganda invade mobiliario urbano, por lo que es meritoria de sanción según el Código Reglamentario Municipal (Coremun), lo que hace suponer que alguien extraño al partido lo hizo para que éste fuera sancionado.


Si bien las lonas no son ofensivas ni alteraron la imagen de “Chepina”, sí son distintas a la publicidad oficial y lo peor, invaden áreas que están restringidas para uso propagandístico.


Desde el pasado 9 de mayo, fecha en que fueron identificadas estas lonas, se hizo el “formal deslinde” ante el IFE, pero aún se busca a los responsables a fin de reunir pruebas e interponer una denuncia contra los autores del ilícito.


"Nosotros no somos responsables de la colocación de la propaganda que es apócrifa", comentó Mondragón.


Roberto Orea Zárate, representante jurídico del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), indicó que este material viola el artículo 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que prohíbe la colocación de material electoral en el equipamiento urbano.


Por su parte, Germán Tena Fernández, delegado político de Vázquez Mota en Puebla, dijo que el PRI está desesperado y por ello recurre a este tipo de estrategias.


Subrayó que la constante visita de líderes nacionales y coordinadores de campaña del PRI revela su inestabilidad, pues aún cuando en las encuestas presumen una ventaja en los hechos van perdiendo preferencia.


Encuestas no definen elección


Juan Carlos Mondragón Quintana dijo que las encuestas que miden la preferencia electoral son respetables pero no necesariamente veraces.


Luego de que distintas casas encuestadoras colocaron a la aspirante presidencial panista Josefina Vázquez Mota en el tercer escaño de las preferencias, el líder blanquiazul difirió de ellas.


Enlistó algunas encuestadoras como Mitofsky Opina, Indicadores, Síntesis, BEAP, entre otras que en 2010 otorgaban una ventaja superior al 30 por ciento al PRI y su candidato fallido a la gubernatura Javier López Zavala, pero finalmente todas erraron cuando se declaró el triunfo de Rafael Moreno Valle.


Enjuició los criterios de las encuestadoras, entre los que destacó los horarios de sondeo en los que probablemente "solamente preguntan a amas de casa".




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas