Diputados piden castigo para marinistas por caso OHL


Señalan que el Ejecutivo no envió ninguna notificación al Poder Legislativo sobre este tema


Los legisladores locales de Movimiento Ciudadano y del Panal, José Juan Espinosa y Guillermo Aréchiga, pidieron deslindar responsabilidades por la entrega ilegal de la concesión y castigar a los culpables


Xóchitl Rangel


José Juan Espinosa Torres y Guillermo Aréchiga exigieron que los responsables de la ilícita concesión entregada a OHL sean castigados, mientras que el resto de diputados locales eludieron el tema para no señalar directamente al exgobernador Mario Marín Torres y sus exfuncionarios por las irregularidades detectadas en la adjudicación.


Lo más grave es que los legisladores desconocen el acuerdo de rescate de la concesión, aun cuando fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y difundido por la administración morenovallista.


El diputado por Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, pidió que se realice una investigación para detectar a los responsables de este ilegal convenio y aplicar la ley como amerite.


No obstante, reprochó que el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, haya reservado la información además de que no ha enviado la notificación pertinente al Legislativo.


“Es necesario investigar a los funcionarios de la administración anterior, que al parecer se vieron favorecidos por esta empresa, es urgente que el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, o Antonio Gali, de Infraestructura, amplíen la información al Legislativo. Hay que iniciar un proceso que sancione al exgobernador”, comentó.


Dijo que para iniciar un proceso contra Marín es necesario que el gobierno notifique al Congreso sobre el tema, pues éste tiene la facultad de turnar el caso a la Contraloría Estatal; posteriormente el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) lo atraería y finalmente el Pleno discutirá el castigo.


Espinosa subrayó que la empresa incumplió en los tiempos de ejecución de la obra denominada Libramiento Norte, anunciada con “bombo y platillo” en la era marinista, pero el contrato fue otorgado de forma anómala ignorando diversos estatutos jurídicos, así que debe indagarse al respecto.


Es tema de Contraloría, insiste Riestra


En contraste, Mario Riestra insistió en que es la Contraloría el único órgano facultado para evaluar posibles irregularidades.


Declaró que la Comisión Inspectora, misma que preside, concluyó que por las cláusulas de temporalidad no atraerá el tema, pues la concesión fue entregada en 2008 y ellos están revisando las cuentas correspondientes al periodo 2010.


“No conozco el expediente, no lo tenemos en esta instancia. Nos regimos por anualidad y posterioridad, no estamos analizando este periodo que es 2008-2009”, señaló el panista.


Por su parte, Guillermo Aréchiga Santamaría -coordinador de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza- reconoció que por falta de tiempo y desinterés no ha leído la publicación en el Periódico Oficial del Estado sobre la eliminación del convenio con la firma ibérica OHL, que construiría el Libramiento Norte.


Sin embargo, dijo que se debe buscar una sanción para los implicados en la entrega de una concesión irregular que además pone en jaque los bienes públicos.


“Tenemos que conocer más a fondo los documentos que dan origen a esto, tener una opinión fundada, si de esto se deriva una investigación o sanción, por supuesto que estaremos haciendo la parte que nos toca”, señaló a CAMBIO.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas