Miguel David Jiménez, el nuevo secretario ejecutivo del IEE


Aunque presentó su renuncia como consejero electoral y con ello la posibilidad de ser reelecto en el cargo


También fue designada Dalhel Lara como titular de la Unidad de Fiscalización y Javier Trejo Galicia como titular de la Unidad Jurídica. El consejero presidente de IEE, Jorge Sánchez Morales, presentó las ternas sin otorgar tiempo para que se analizaran


Luz Elena Sánchez


El consejero electoral Miguel David Jiménez López renunció a su cargo y a la posibilidad de ser reelecto para convertirse en el poderoso secretario ejecutivo del IEE, con el aval unánime del Consejo General.


El nombramiento exprés del secretario ejecutivo, de Dalhel Lara como titular de la Unidad de Fiscalización y el de Javier Trejo Galicia como titular de la Unidad Jurídica, evidenció a Jorge Sánchez, consejero presidente del órgano electoral, como un empleado del morenovallismo que presentó las ternas sin dar tiempo a que los representantes de los partidos políticos y los medios las estudiaran.


Sánchez Morales y el resto de los siete consejeros buscan su reelección en el cargo en octubre por parte del Congreso local.


Finalizado el procedimiento fast track, en donde todos los nombramientos obtuvieron aprobación unánime, rechazó su cercanía con el gobernador del estado, pese a que es familiar directo de Antonio Gali, secretario de Infraestructura.


En el mismo sentido se pronunciaron Dalhel Lara y Trejo Galicia, quienes aseguraron que los cargos se obtuvieron por la carrera profesional que los respalda y no por imposición. Coincidieron en que van a actuar con gran responsabilidad y parcialidad.


Previo a la votación de los perfiles, los representantes de los partidos criticaron que las ternas para los cargos no se dieran a conocer con un tiempo considerable para evaluarlas.


En este contexto, el representante del PRD, Enrique Rivera, denunció opacidad, carencia de un método de selección adecuado e indicó que su designación se trató de un “madruguete”: “la terna es una burla, los que queden son solamente para legitimar”.


Por su parte, el representante del PRI, José Alarcón, aunque avaló el profesionalismo de todos los participantes, criticó el método de selección: “no se nos convocó con la antelación suficiente (…) eso lo hacía el PRI antes”.


De la terna para la Dirección Jurídica se desecharon los perfiles de Mauricio García León y Luis Fernando Alvarado García, de la del Secretariado Ejecutivo a la consejera del IEE a Olga Alicia Lazcano Ponce, así como a María Eugenia Osuna Franco, y de la terna para la Unidad de Fiscalización a Silvino Espinosa Herrera y Carlos Andrés Álvarez Tenorio.


Cabe resaltar que las designaciones se hicieron a fin de cumplir con los nuevos lineamientos de la reforma electoral, las cuales tenían de plazo hasta el 21 de mayo para ser concretadas.


Critican al nuevo director jurídico al no estar registrado ante el TSJ


Antes de ser ungido como titular de la Unidad Jurídica, el representante de Movimiento Ciudadano, José Luis Blancarte, evidenció que Javier Trejo no está registrado como abogado ante el Tribunal de Justicia, pues apenas en marzo lo solicitó.


En entrevista, aseguró que al no contar con el registro, en algunos casos que así lo requieran, se tendría que contratar a otro abogado, pero reconoció que no es causal de impugnación.


No obstante, en entrevista Javier Trejo aseguró que el registro lo obtendrá en máximo tres meses y negó que las funciones que desempeñe se puedan ver obstaculizadas por esta circunstancia: “no tiene ninguna implicación, efectivamente el título ingresó para registrarse y con el simple acuse es suficiente para poder comparecer ante los tribunales del estado, (…) no me quita ninguna potestad”.


Miguel David llegó al IEE apadrinado por el PAN Luz Elena Sánchez


Miguel David Jiménez López, nuevo secretario ejecutivo del IEE, fue el principal crítico de Jorge Sánchez Morales como consejero y presidente de la Comisión Administrativa. Siempre asumió una posición crítica desde el proceso electoral 2007, pues comenzó a detectar muchas deficiencias y falta de claridad en la información y en la operación administrativa del instituto, como sucedió el 20 de abril del año pasado por la falta transparencia en el informe financiero 2010 del IEE.


Pese a ser sobrino del secretario de Infraestructura de la administración morenovallista, Antonio Gali Fayad, y primo del diputado perredista Antoni Gali López, defendió su cargo al mencionar que ha laborado en el IEE desde 2006, asumiendo distintos cargos, por lo que negó haber sido impuesto, e incluso mencionó que cuando arribó al IEE el ahora gobernador del estado era senador.


Aunque es bien conocida su cercanía con el PAN, ya que fue apadrinado por Alfredo Miranda, rector de la UPAEP, para obtener su lugar en el instituto, según revela José Alarcón Hernández en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla, correlacionado comparado, comentado e ilustrado.


El ahora exconsejero tras su nuevo nombramiento aseguró que su relación con todas las fuerzas políticas es institucional.


En el órgano ha fungido también como secretario de la Comisión Permanente de Comunicación Social, integrante de la Comisión Permanente Revisora de la Aplicación de los Regímenes de Financiamiento de los Partidos Políticos, así como de Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias.


En la carrera de Miguel David destacan entre otras cosas, su desempeño como subdelegado de Administración e Innovación en la Delegación Federal en el estado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Mientras que en el gobierno del estado como auditor interno de la Secretaría de Finanzas y en el área privada como asesor financiero en Sociedades de Inversión y Fondos de Retiro, en el Grupo Financiero Inbursa.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas