Puebla a media tabla en nuevo sistema de justicia


De acuerdo a la ONG Esto es Justicia, el avance de la entidad es de 45 por ciento en el nivel de entrada en vigor de las modificaciones aprobadas desde 2008


Los mayores avances que se registraron son en materia de infraestructura y equipamiento con 86 por ciento, planeación con 76 por ciento y en normatividad con 64 por ciento


Osvaldo Macuil Rojas


Puebla se ubica a la mitad de la tabla nacional en el avance de la implementación del sistema acusatorio adversarial. De acuerdo al movimiento Esto es Justicia, la entidad poblana se encuentra a punto de que entren en vigor las modificaciones que se aprobaron en 2008.


El trabajo realizado por el subsecretario jurídico de la secretaria general de Gobierno, Enrique Quiroz Acosta, quien tiene a su cargo la reforma judicial, tiene una avance del 45 por ciento en el último año, siendo el rubro de inversión en el área de tecnología de la información lo que ha impedido que Puebla esté mejor posicionada en la materia.


Los mayores avances que se registraron son en materia de infraestructura y equipamiento con el 86 por ciento, planeación con un 76 por ciento y en la normatividad con el 64 por ciento.


En cuanto a la capacitación del personal el avance es del 46.5 por ciento, en la difusión y transparencia es del 57 por ciento y en la reorganización institucional del 25 por ciento.


Puebla, junto con Michoacán y Chiapas, conforman la lista de estados que tienen un avance medio para realizar los cambios del sistema acusatorio adversarial.


Las regiones que han seguido las nuevas normas son el Estado de México, el Distrito Federal y Chihuahua, que se encuentran en la fase de Operación Total.


En el punto de Operación Parcial se ubican Baja California, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca y Yucatán.


En el rubro de planeación la mayoría de los estados: Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo, Colima, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.


Por último, los que están en la etapa inicial y con el mayor retraso son Veracruz, Nayarit y Sinaloa.


“En junio de 2008 se aprobó una reforma constitucional que sentó las bases para la transformación de todo nuestro sistema de justicia. Cada estado del país, así como la Federación, tiene la obligación de implementarla”, se lee en el sitio web de Esto es Justicia.






Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas