Regidoras homófobas serán denunciadas ante Conapred


Las panistas Miriam Mozo e Irma Adela Fuentes Guevara bloquearon la participación de una ciudadana, argumentando que tiene preferencias sexuales distintas


La regidora priista Sandra Montalvo repudió esta postura, pues evidencia un alto grado discriminatorio al enjuiciar la calidad moral de una persona simplemente por su participación en actividades relacionadas con la promoción de la educación sexual


Xóchitl Rangel




Las regidoras panistas Irma Adela Fuentes Guevara y Miriam Mozo fueron exhibidas por su desprecio hacia la comunidad homosexual, pues emitieron dichos discriminatorios y excluyeron a Vianeth Rojas -directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos- del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad de Género.


Irma Adela Fuentes sostuvo que las personas “con distintas preferencias sexuales y proabortistas” no tienen calidad moral para participar en un organismo público, mientras que Miriam Mozo dijo que la moral es un valor necesario para incorporarse al consejo.


Por sus dichos discriminatorios, ambas serán denunciadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Ambas servidoras públicas obstruyeron la inscripción de Rojas, argumentando que la activista tiene preferencias sexuales distintas a la heterosexualidad, además de ser promotora del aborto.


El recalcitrante conservadurismo de las panistas fue mostrado gracias a la grabación de la última sesión de la Comisión de Equidad y Género del cabildo poblano.


Vianeth Rojas se dijo sumamente indignada por esta retrógrada visión de las regidoras y advirtió que ocupará las evidencias para interponer la queja correspondiente ante el Conapred y la CEDH.


La regidora priista Sandra Montalvo repudió esta postura, pues evidencia un alto grado de discriminación al enjuiciar la calidad moral de una persona simplemente por su participación en actividades relacionadas con la promoción de educación sexual.


La también presidenta de la Comisión de Equidad explicó que el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos se conforma por un mínimo de 10 personas y un máximo de 20, pero ante la negación de las regidoras, que fueron estrictas con los currículums de activistas involucrados con la defensa de derechos sexuales y reproductivos, sólo se avalaron 11 perfiles.


La discriminación de las regidoras


A continuación, un fragmento de la discusión al interior de la sesión de la Comisión de Equidad, cuyo audio está en poder de CAMBIO y se puede escuchar en sus páginas virtuales: diriocambio.com.mx y/o quintacolumna.com.mx.


Irma Adela Fuentes: Permíteme decirte una cosa: una gente que hable para la prevención del SIDA, que tenga una tendencia sexual diferente, ¿qué autoridad moral tiene?


Verónica Mastretta: No estamos cuestionando de moral. Para promover la salud no necesitas ser un santo.


Sandra Montalvo: No es autoridad. La moral no entra acá. La moral no entra.


Fuentes: Permíteme. ¿Qué caso le va a hacer la gente? Mastretta: Muchísimo.


Montalvo: La moral no entra acá. Fuentes: ¿Cómo va a permear esa plática?


Mastretta: Nosotros no, porque es probable que ya no nos vayamos a contagiar.


Montalvo: La moral no entra acá. Pero vamos a seguir. La moral no entra aquí.


Fuentes: Claro que sí entra. Miriam Mozo: Sí, porque es un valor y es un derecho humano.


Montalvo: Es un gobierno, ¡por Dios santo!


Lalo elude hablar de regidoras homófobas


El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez evadió el comportamiento discriminante de sus regidoras, al justificar que las expresiones de las panistas fueron a título personal.


Sostuvo que su gobierno es incluyente y trabaja sin distingos, pero evitó calificar el comportamiento de Irma Adela Fuentes y Miriam Mozo.


“Yo soy el presidente del gobierno de la ciudad y los comentarios a título personal son responsabilidad de quienes los digan. La responsabilidad como presidente municipal es trabajar en favor de todos los ciudadanos sin distinción de ningún tipo, incluyendo por supuesto la de tipo sexual”, expresó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas