Regidoras niegan actitudes homofóbicas contra activista


Irma Adela Fuentes y Miriam Mozo señalaron a Sandra Montalvo de alterar grabación que las delata


Son acusadas de evitar que activista se integre a consejo del Ayuntamiento por sus preferencias sexuales


Gerardo Ruiz


Al estilo del “Góber precioso”, las regidoras Irma Adela Fuentes y Miriam Mozo trataron de defender sus declaraciones homofóbicas, argumentando que el audio que circula en los medios fue editado por su compañera Sandra Montalvo para perjudicarlas con claros fines electorales.


Hace unos días, se dio a conocer una grabación donde ambas integrantes del cabildo se opusieron a que la activista Vianeth Rojas, sea parte del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad de Géneros en el Ayuntamiento de Puebla, debido a sus preferencias sexuales.


En entrevista con CAMBIO, la regidora priista, tras conocer las declaraciones de las panistas, catalogó de lamentable y preocupante su respuesta y que no acepten haber emitido sus declaraciones, ya que en todo caso puede demostrar que el audio es legítimo.


“Qué lamentable que no asumamos la responsabilidad de nuestros dichos y de nuestros hechos, eso es muy lamentable y es muy penoso”, indicó.


Al finalizar la sesión de cabildo del viernes, Irma Adela Fuentes señaló que ella jamás discriminó a nadie y comentó que las grabaciones, hechas durante la sesión en la que se estudió incluir a Vianeth Rojas como parte del parte del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad de Géneros, están editadas por Montalvo Domínguez.


“Jamás, ustedes lo saben, me conocen, yo jamás discriminaría a nadie… En ningún momento se hizo ningún comentario de esa naturaleza. Sabemos todo lo que hace Sandra Montalvo para jalar la marca y jalar los medios, puesto que el trabajo que realiza no es un trabajo realmente a conciencia en cabildo, ésa es la manera y yo no estoy de acuerdo que utilice la dignidad de las personas de un grupo como éste para poder manosearlo y editarlo a su antojo, siendo que estamos en época electoral”, agregó la regidora.


Por su parte, Miriam Mozo rechazó haber descalificado a la activista y se unió a las declaraciones de su compañera Fuentes Guevara. Además, argumentó que la regidora priista cuenta en su equipo de trabajo con personas capaces de hacer modificaciones al audio.


“Lamento que la presidenta de la comisión utilice estos grupos para ejercer presión política.


”Estoy abierta a que se revisen los audios, yo no soy homofóbica, pero sí quiero decir que Sandra tiene en su equipo personas capaces de hacer modificaciones al audio”, explicó.


Sandra Montalvo Domínguez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Géneros, afirmó que las grabaciones y la versión escenográfica se encuentran en poder de la Secretaría General del Ayuntamiento y adelantó que analiza la opción de presentar una denuncia contra Irma Adela Fuentes por el delito de difamación.


“En la secretaría del Ayuntamiento obra la grabación y la versión estenográfica de lo que sucedió en la Comisión de Derechos Humanos el día del incidente… Aparte de tener una actitud homofóbica, todavía tenga una actitud mentirosa, eso es lo más lamentable, eso es lo terrible, porque uno tiene que asumir la responsabilidad de sus dichos.


”Si a mí se me señala que cometí algún delito, y eso resulta que no es verdad, obviamente yo tengo el derecho de denunciar por difamación, pero yo lo que quiero es que la verdad salga a flote y que las propias instancias revisen esta grabación. Sería absurdo que yo editara esta grabación, cuando la real obra en poder del Ayuntamiento”, concluyó Montalvo Domínguez.


Vianeth Rojas, directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos y miembro del comité Mujeres de Colores, además de activista de la prevención y lucha contra el VIH, declaró que le parece imposible que la grabación haya sido editada y confirmó que ya interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, por los dichos discriminatorios y homofóbicos.


“Sí tu escuchas los audios, todo mundo está interviniendo, es casi imposible editarlos. Estamos esperando que el Ayuntamiento nos dé también la versión estenográfica, para tenerla como pruebas.


”Lo que estoy denunciando son estos dichos discriminatorios y homofóbicos, tanto en la Comisión de Derechos Humanos y la CONAPRED, ellos decidan cuál la sanción específica”, puntualizó la activista.


Cabe recordar que, tras ser ofendida y excluida, la directora del Observatorio Ciudadano por los Derechos Sexuales y Reproductivos, en conferencia de prensa y acompañada por Sandra Montalvo, exigió una disculpa pública tanto a Irma Adela como a Miriam Mozo.


Sobre el tema, Fuentes Guevara dijo que “yo no tengo por qué pedir disculparme con nadie, puesto que no he ofendido a nadie, hice un trabajo real, y simple y sencillamente ahí esta el audio donde pueden revisar lo que dije”.


Por último, Mozo Rodríguez estaría dispuesta ofrecer una disculpa a Vianeth Rojas en caso de que instancias superiores, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) o la CONAPRED se lo soliciten.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas