Confirma Verónica Mastretta que hubo discriminación por parte de regidoras


Admitió que es real el extracto de grabación donde Miriam Mozo e Irma Adela Fuentes critican a activista


Gerardo Ruiz


La regidora Verónica Mastretta Guzmán aseguró que las grabaciones durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Ayuntamiento no fueron editadas. Además, confirmó las acusaciones de su compañera de cabildo, Sandra Montalvo, en el sentido de que hubo señalamientos discriminatorios en contra de la directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos.


En entrevista con CAMBIO, la regidora aseveró que a pesar de que los audios que se manejan en los medios no contienen la sesión completa, lo publicado se apega a lo dicho en la sesión de la comisión, que estudiaba el ingreso de Vianeth Rojas como integrante del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad de Géneros, quien fue agredida por las regidoras panistas Irma Adela Fuentes y Miriam Mozo, que cuestionaron sus preferencias sexuales, moralidad y trabajo en la lucha contra el SIDA.


“No, mira, no está completa la grabación de la sesión. Imagínate, una sesión que se estuvo más o menos trabajando de 10 a 11 de la mañana, si la vas a transcribir en el pedacito que pasaron, pero está apegado a lo que se habló ahí”, afirmó la regidora.


Con ello, desechó los señalamientos hechos por Fuentes Guevara y Mozo Rodríguez, quienes declararon que la regidora Montalvo editó las grabaciones con fines electorales.


“La parte que se transcribió en el periódico es correcta, yo no voy a decir que no es correcta, es correcta, así, esa partecita que se transcribieron, cuando yo la leí, dije así fue, tal cual sucedieron las cosas”, confirmó.


Por otra parte, Mastretta Guzmán dio a conocer que ella aprobó al cien por ciento el ingreso de Vianeth Rojas como parte del consejo ciudadano. La regidora se basó en el argumento de su curriculum, el cual da fe de su experiencia en el área social y la equidad de género. Añadió que la directora del observatorio ciudadano fue aprobada para formar parte del organismo público.


“Yo sí lo dije, que me parecía que el curriculum, en particular el de Vianeth, era un curriculum muy amplio, porque fue el único que pudimos leer completo en la sesión. Nada mas leímos el de Vianeth y yo dije que era un curriculum muy completo, de una gente que ha trabajado mucho en un tema que es la lucha contra el SIDA. Sus derechos, en cuanto a participación en el consejo, están totalmente salvaguardados, quedaron votados, hubo quórum”.


Para finalizar, Verónica Mastretta señaló que Vianeth Rojas estará en todo su derecho de denunciar los dichos discriminatorios en su contra. Sin embargo, dijo que tendrá que ser fundamentada en la grabación oficial que se encuentra en poder de la Secretaría General de Ayuntamiento.


“Para sustentar, ellos no pueden ir con los escritos de un periódico, ni tampoco pueden ir con lo que yo diga, ni tampoco con lo que diga Sandra, ni con lo que diga Irma Adela. Ellos, para sustentar, deben pedir el audio de la sesión que esta en la Secretaría General”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas