Abogado de Kamel, el defensor de OHL


De acuerdo a la columna “Tiempo de Negocios”, escrita por Darío Celís para Excélsior


El abogado tiene experiencia en pleitos contra gobiernos estatales y ha defendido a constructoras como Tribasa de David Peñaloza


Héctor Hugo Cruz Salazar


El abogado de Kamel Nacif en el escándalo Lydia Cacho, Arsenio Farell Campa, enfrentará al morenovallismo para defender a Obrascon-Huarte-Lain (OHL) por la cancelación de la concesión de la construcción y usufructo del Libramiento Norte.


De acuerdo a la columna “Tiempo de Negocios” -escrita por Darío Celís para Excélsior- “va a ser el hijo del legendario exsecretario del Trabajo (Arsenio Farell Cubillas) quien litigue el conflicto. El abogado tiene experiencia en pleitos contra gobiernos estatales y ha defendido a constructoras como Tribasa de David Peñaloza (de la que José Andrés de Oteyza fue alto ejecutivo y hoy dirige OHL México) y GMD, fundada por Crescencio Ballesteros”.


Farell Campa, socio del Bufete Farell, será quien tome el caso y antes del 30 de mayo definirá si se ampara en contra de la decisión del gobierno estatal de cancelar la concesión o tomar el mismo camino que tomó Repsol contra el gobierno argentino, que acudió a los tribunales internacionales por el incumplimiento a los tratados comerciales y de inversión entre ambos países.


Anrsenio Farell Jr. es un polémico abogado que en diversos momentos ha estado en el “ojo del huracán”. Primero, por haber sido señalado como uno de los principales financieros y “lavadores” de Raúl Salinas de Gortari, el hermano del innombrable Carlos Salinas, cuando éste fue recluido en Almoloya, acusado del homicidio intelectual de su cuñado Francisco Ruiz Massieu.


De acuerdo a una nota de El Universal, fechada el 28 de julio de 2001, “el juez suizo Paul Perraudin reveló un mapa de la red de operaciones financieras desarrollada por Raúl Salinas para transferir recursos de procedencia ilícita, presuntamente provenientes del narcotráfico, corrupción y desvío de fondos públicos, delito en el que también estaría involucrado el expresidente Carlos Salinas de Gortari (…) En el expediente del juez suizo se indica a José Arsenio Farell Campa, hijo del exsecretario de Contraloría en el gobierno zedillista, Arsenio Farell Cubillas, como uno de los principales operarios de la red financiera y de "lavado" en beneficio del llamado "hermano incómodo". Cuentas de algunas de sus empresas habrían recibido fondos de Raúl”.


Pero el abogado Farell Campa también salió a la palestra por el proceso en contra del poderoso obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, pues asistía junto con el despacho Olea & Olea a Olga Azcárraga.


Los defensores de la mujer demandaron penalmente al jerarca católico bajo el cargo de fraude procesal y presunto lavado de dinero por la falsificación de un pagare por la cantidad de 130 millones de dólares que había prestado a la mujer, y había sido signado siete meses antes de su muerte.


El caso sólo se convirtió en un escándalo mediático, pues el prelado fue absuelto de todo culpa.


También, de acuerdo a diversas notas de medios nacionales, Arsenio Farell Jr. fue el abogado de Kamel Nacif en el caso Lydia Cacho y también asistió al pederasta Jean Succar Kuri en el proceso que se le seguía por la violación de varias menores de edad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas