Inspectora tiene pendientes 800 cuentas públicas


Mario Riestra informó que el atraso en la revisión de cuentas generó que se duplicará el promedio de expedientes


El panista comentó que, dentro de éstas, está también el expediente de Alfredo Arango García, exsecretario de Salud encarcelado por enriquecimiento ilícito


Xóchitl Rangel


La Comisión Inspectora del Congreso tiene pendiente la revisión y dictaminación de 800 cuentas públicas para este año, cifra que duplica el promedio anual de cuentas analizadas por el Legislativo, informó Mario Riestra Piña.


Asimismo, comentó que dentro de éstas, el expediente de Alfredo Arango García, exsecretario de Salud encarcelado por enriquecimiento ilícito, será analizado en julio próximo, por lo que aún enfrentará observaciones y posibles sanciones por irregularidades cometidas en la era marinista.


Admitió que esta acumulación de trabajo responde a los retrasos del OFS -registrados antes de la llegada de David Villanueva como titular-, así como a la salida de algunos diputados, la renovación de gobiernos y el actual proceso electoral.


Explicó que se arrastran alrededor de 350 cuentas públicas de los 45 días de 2011 y otro tanto igual del periodo restante de ese mismo año, así como más de cien pendientes del periodo 2010 que se atrasaron por los problemas al interior del OFS.


Pese a ello, sostuvo que la comisión que preside cuenta con los recursos humanos y técnicos necesarios para sacar avante el trabajo.


Sobre el caso Arango, aclaró que la Comisión Inspectora no tiene la facultad de intervenir, ni tampoco de atraer los recursos interpuestos por la defensa del exfuncionario para retardar o impedir acciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).


No obstante, recordó que la comisión que preside recibió dos oficios, mismos que fueron notificados al OFS y contestados a los representantes legales de Arango.


“El caso de Alfredo Arango a la Comisión Inspectora como tal, no le corresponde, tenemos conocimiento de que giró diversos oficios al Órgano de Fiscalización pero no somos competentes ni de conocerlos ni de responderlos. Él estará emprendiendo acciones jurídicas en su defensa, el compromiso es estudiar el caso en los primeros días de julio”, comentó.


La defensa de Arango envió el pasado mes un ocurso al Poder Legislativo para inconformarse con la negativa del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de otorgarle una prórroga para dar respuesta al pliego de cargos 05978C/2005-2011.


Sin embargo, el panista consideró aquella ocasión que ésta sólo era una estrategia de Arango para minar los procesos que enfrenta.


En otros temas, el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso poblano reiteró que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) mantiene bajo resguardo las cajas con documentación halladas en una bodega clandestina y supuestamente trasladadas por empleados de Víctor Manuel Hernández Quintana, exauditor del OFS.


Subrayó que la Comisión Inspectora no tiene un plazo para atraer esta documentación, pues además corresponde a cuentas que ya fueron revisadas y aprobadas por otras legislaturas, pero sí tienen que asegurarse de que estén en correcto resguardo.


Sostuvo que la procuraduría ha hecho un uso responsable de esta información y que no será necesaria la contratación de auditorías externas para su revisión.


Durante la sesión de este martes, Riestra dijo que se turnaron todos los asuntos que se tenían en cartera luego de que se acordó la suspensión de dictámenes y su reanudación para después del proceso electoral.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas