Jorge Aguilar se va de gira a Barcelona con Chertorivski


Además viajó a la asamblea de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza


En entrevista telefónica, el titular de la Secretaría de Salud detalló que en esta misma gira de trabajo -que concluirá el próximo viernes- se construyó una alianza con la Asociación Americana de Lucha contra el Cáncer y contra la Diabetes


Elvia García Huerta


El secretario de Salud Jorge Aguilar Chedraui viajó a la asamblea de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, y realizó una gira por la ciudad de Barcelona, con el objetivo de estudiar el modelo de subrogación entre hospitales públicos y privados, para analizar la posibilidad de implementarlo en Puebla.


Tal modelo implica que el estado deje de invertir en infraestructura hospitalaria para que los mejores hospitales de la entidad puedan atender a los poblanos que estén afiliados al Seguro Popular, donde los servicios serían financiados por el gobierno estatal.


En entrevista con CAMBIO, explicó: “el modelo de gestión de salud pública -programa ejercido en la ciudad de Barcelona- consiste en incorporar una red de hospitales privados a los públicos. La intención es que dichas instituciones médicas presten la atención a los poblanos en aquellas comunidades donde los hospitales hayan sido rebasados y estos servicios sean financiados por el gobierno del estado”.


Aguilar Chedraui destacó su visita al Hospital Materno Infantil Sant Joan de Deus, uno de los nosocomios que forman parte del modelo de gestión de salud pública, con el fin de conocer la función del programa.


En entrevista telefónica, el titular de la Secretaría de Salud detalló que en esta misma gira de trabajo -que concluirá el próximo viernes- se construyó una alianza con la Asociación Americana de Lucha contra el Cáncer y contra la Diabetes, por lo que con personalidades de Ginebra se buscarán establecer diferentes líneas de colaboración.


Asimismo, informó que acordaron que en el mes de julio podrían estar en México sosteniendo reuniones con varios titulares de salud de diferentes estados de la República para intercambiar conocimientos tecnológicos y armar programas de capacitación que propicien la atención a estos padecimientos.


“Vengo con muchas ideas, con muchas reflexiones y también con muchas alianzas que vamos a explotar a favor de los poblanos”, expresó el encargado de la salud en Puebla.


Del mismo modo, Aguilar Chedraui reveló que durante esta semana ha asistido a diferentes mesas de trabajo y ponencias, acompañando al secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, donde han acordado que se adoptarán las mejores prácticas que han observados en la asamblea.


Presumió que los programas del Seguro Popular, Puebla Sana, lucha contra el cáncer de mama, cervicouterino e infantil son temas de interés general de los que hablaron los representantes de los 150 países que participan en esta asamblea.


Además, reveló que la Organización Mundial de la Salud realizó un llamado a los 150 países participantes a fin de que generen políticas públicas para que todos los ciudadanos tengan un paquete de servicios básicos gratuitos, con la intención de disminuir los índices de pobreza que se han generado en todo el mundo, por lo que celebró que esta convocatoria puede ser equiparable con el programa del Seguro Popular, que ya se desarrolla en México y que en la entidad se logró la cobertura universal.


Finalmente, el secretario de Salud indicó que, durante los siguientes días, sostendrá una reunión en Madrid con el director de Infraestructura y Regulación Sanitaria, a fin de conocer un mejor modelo de abastecimiento de medicamentos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas