Manzanilla compara el futbol con el 5 de mayo


La gesta heroica entre poblanos contra franceses, tan importante como un Real Madrid vs Puebla, ejemplificó


Elvia García Huerta


Al realizar la premiación del concurso Un cuento por la paz, el titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto, comparó la batalla del 5 de mayo de 1862, en la que el Ejército mexicano derrotó al francés, con la posibilidad de un partido de futbol: “es como si jugara el Real Madrid contra el Puebla”.


Ante más de cien niños que se dieron cita a la ceremonia de premiación, en el auditorio del Centro Escolar José María Morelos y Pavón, el funcionario estatal comenzó a preguntar a los asistentes en torno a la batalla de Puebla.


“¿Saben quién perdió la batalla del 5 de mayo? Los franceses, ¿verdad? ¿Contra quién pelearon? (…) Y si hubiera sido un partido de futbol, ¿quién se pensaba desde antes que iba a ganar? ¿Los franceses? ¿Quién ganó al final? Los mexicanos, ¿verdad? ¿Saben qué? Al principio no es lo que parecía. Al principio todo mundo suponía que iban a ganar los franceses. ¿Saben por qué? Los franceses eran un ejército mucho más preparado, es como si jugaran, digamos, el Real Madrid contra el Puebla (risas)”.


Posteriormente, el titular de la SGG exhortó a los jóvenes a actuar con responsabilidad para lograr un clima de corresponsabilidad y tranquilidad en el estado, por lo que anunció que dicho concurso se realizará anualmente, con el objetivo de fomentar una cultura de paz.


Asimismo, agradeció el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues fue a través de la Facultad de Filosofía y Letras como se pudieron calificar las obras y designar a los ganadores.


“Las obras literarias pretenden promover la participación ciudadana y fomentar el hábito de lectura entre los niños, jóvenes y adultos. El libro será publicado y distribuido entre miembros de la sociedad civil a nivel estatal”.


El primer lugar obtuvo 15 mil pesos, el segundo 10 mil pesos y 5 mil pesos para en el tercer peldaño; los demás participantes recibieron diplomas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas