Julio inicia sanciones por Ley de Transparencia


Afirmó Josefina Buxadé que las amonestaciones serán públicas y privadas


Luz Elena Sánchez


A partir del mes de julio, los sujetos obligados que no cumplan con la nueva Ley de Transparencia serán sujetos a sanciones, que van desde las amonestaciones públicas y privadas hasta la inhabilitación como servidores públicos, informó la diputada panista Josefina Buxadé Castelán.


En entrevista, recordó que se tiene como plazo los próximos dos meses para que todas las áreas del Ejecutivo, Ayuntamientos con más de 70 mil habitantes, partidos políticos, así como organismos autónomos, cuenten con sus unidades administrativas y con un sitio web de información pública donde den cuenta del uso de los recursos, así como de los sueldos de sus funcionarios.


La también presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, indicó que aún hay tiempo para que todos los obligados se ajusten a las nuevas reglas de transparencia y así evitar sanciones: “las sanciones son equiparables a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, y la más leve es una amonestación pública o privada, hasta una falta muy grave por inhabilitación de seis a 12 años”.


Al recordar que los partidos políticos son los nuevos sujetos, confió en que, aunque estén ocupados en el proceso electoral, se interesen por cumplir la norma, pues dijo que por su estructura tendrán más trabajo para la realización de sus portales de transparencia: “pero confiamos que están haciendo la tarea para que en julio tenga toda la información. Coincidió con una mala época porque los partidos políticos están ahorita concentrados en otras tares, entonces tal vez no le estén dedicando todo el tiempo que requiere este tema”.


Buxadé Castelán mencionó que en total se contó con seis meses para que los implicados puedan cumplir con la Ley de Transparencia.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas