Encabeza esposa de Calderón cónclave yunquista en Puebla


Margarita Zavala se reunió con empresarios, académicos y directores de medios para promover el trabajo del Presidente


Visiblemente nerviosa, Myriam Arabian, delegada de Sedesol, admitió que la primera dama vino a “promoverse y recordar el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años”


Xóchitl Rangel


Los personajes icónicos del Yunque poblano tuvieron una exclusiva reunión con la primera dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien promovió los logros del gobierno federal ante empresarios, académicos y directores de medios de comunicación identificados con la organización.


Fuentes consultadas por CAMBIO dijeron al salir del encuentro que Zavala rindió un informe del sexenio calderonista y, durante la charla, lamentó que la sociedad no valore -tanto como, según ella, se hace en el extranjero- la estrategia de combate al narcotráfico emprendida por su marido.


Aún así, la presidenta nacional del DIF reiteró los que llamó “aciertos” de la administración federal, primordialmente la cobertura del Seguro Popular y la construcción de escuelas para garantizar educación pública en todo el país.


La propia Myriam Arabian Couttolenc -delegada de Sedesol- admitió que Zavala vino a “promoverse y recordar el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años.


”Ella vino para decirnos que hay que seguir luchando, ella está visitando diversas partes, está promoviendo lo que se ha hecho en el gobierno federal, un recuento de lo que se ha hecho en México”, narró Arabian visiblemente nerviosa.


Aunque recalcó que éste no fue un acto proselitista, confesó que la primera dama mencionó que “hay que seguir el camino de cambio en el país que hasta ahora se ha mantenido”.


Pese a ello, negó que se tratara de un encuentro de persuasión del voto a favor de candidatos panistas, pero en él participaron el dirigente estatal del albiazul Juan Carlos Mondragón -quien salió del recinto por la puerta del área de cocina para no ser interceptado- y Germán Tena, delegado en Puebla de la campaña de Josefina Vázquez Mota.


Cabe mencionar que la mayoría de asistentes evitó dar declaraciones, subieron con celeridad a sus camionetas tipo Suburban, y quienes concedieron entrevistas, como Francisco Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Liliana Ortiz, presidenta del DIF municipal, se mostraron nerviosos por los cuestionamientos.


La reunión privada, que contó con el excesivo resguardo de militares, policías federales y elementos de tránsito municipal, se realizó en el restaurante El Candelabro ubicado en la avenida Teziutlán Sur, esquina con Huamantla, en la colonia La Paz.


Tras el retiro de Margarita Zavala, del lujoso restaurante salieron algunos personajes como los empresarios José Hannan, Julián Ventosa Tanús, Pablo Rodríguez Posada, Alfredo Rivera Espinoza, Luis Lozano, así como Coral Castillo, presidenta de Cinco Radio, la locutora Vicky Fuentes, el periodista Rodolfo Ruiz, la conductora María del Dolores Pellón, entre otros personajes.


Vecinos de La Paz comentaron que desde las primeras horas del viernes, un intenso operativo de seguridad los tomó por sorpresa pues el despliegue de efectivos es algo inusual.


Trascendió que El Candelabro fue inspeccionado y custodiado por 43 elementos del Estado Mayor Presidencial, así como 35 elementos de la 25 Zona Militar que se movilizaron en cuatro camionetas y un autobús de pasajeros.


Durante el extenso encuentro que se prolongó por más de tres horas, los policías federales comieron en el restaurante La Ruta de los Vinos, ubicado justo frente al inmueble que fue rentado en su totalidad para la reunión entre la esposa de Calderón y los yunquistas.


Se inventa Arabian “vacaciones”


La delegada de Sedesol, Myriam Arabián, excusó que en lo personal acudió porque solicitó vacaciones -para evitar que se le acuse por ir a una reunión en horario laboral- aunque casualmente su equipo de comunicación social la acompañó.


Cuestionada sobre su presencia en este acto en horario laboral, respondió que el día anterior ingresó un oficio a través del cual pidió formalmente sus vacaciones, aun cuando apenas hace un mes la burocracia gozó de periodo vacacional con motivo de Semana Santa.


“Quiero aclarar que estoy aquí porque ayer pedí vacaciones, metí un oficio y por eso estoy aquí”, comentó sin mostrar pruebas de sus dichos.


Lozano, de pisa y corre


El único morenovallista convocado, el aspirante al Senado Javier Lozano, llegó a El Candelabro y saludó a la esposa del mandatario federal. Sin embargo, se tomó la foto con ella y se retiró del sitio, sin más explicación.


Minutos después, en su cuenta de Twitter escribió: “Un gusto saludar a Margarita Zavala, bienvenida a Puebla”, eso fue todo.


CCE escucha mini-informe del gobierno federal, niega presencia de panistas


Francisco Rodríguez Álvarez, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, declaró que un grupo de empresarios y periodistas estuvieron con la primera dama compartiendo la comida en El Candelabro.


Durante el encuentro con más de 40 personas, se habló del progreso nacional logrado por las últimas administraciones federales, particularmente la de Calderón.


“Vino a dar una plática, a compartir un poco sobre lo que veía en el país, lo que ella considera que se ha avanzado, obviamente por el tema electoral no pudo comentar nada más, pero bueno, que el país que hemos construido ha sido juntos”, narró.


Coincidió en que los beneficios vistos en los últimos sexenios -a los que no se refirió explícitamente, pues son panistas- son evidentes.


No obstante, Franco cayó en contradicciones al preguntarle sobre la presencia de dirigentes panistas, pues primero negó que estuvieran ahí y luego reconoció que sí, pero no los identifica.


-Yo no los vi (a los dirigentes), sostuvo Rodríguez.


-Pero estuvo Germán Tena, señor, acaba de salir, le replicó la prensa.


-Germán Tena, no ubico quién es. -Es el delegado político de Josefina Vázquez Mota en Puebla.


-Ah, sí, estuvo apenas en la reunión, pero la verdad no lo reconocí.


Esposa de Lalo al borde del nerviosismo


En tanto, Liliana Ortiz de Rivera dijo al salir que el discurso de Margarita Zavala fue “inspirador” y personalmente le agradó escuchar cómo ha trabajado durante el sexenio al frente del DIF nacional.


Cuestionada sobre por qué no fue convocada Martha Erika Alonso de Moreno Valle, titular del DIF estatal, la esposa del alcalde Eduardo Rivera hizo varias muecas y dijo desconocer por qué no se invitó a nadie del gobierno morenovallista.


Visiblemente nerviosa y confusa, dijo que se retiraría porque tenía un evento y cortó de tajo la entrevista con los medios informativos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas