El IFE comenzará con la entrega del listado nominal


Ayer llegó a Puebla el primer paquete electoral que se utilizará en los comicios del próximo 1 de julio


Luis Zamora Cobián, presidente del organismo, detalló que se utilizarán 6 mil 747 mesas directivas de casilla en la entidad, 43 serán especiales, 490 extraordinarias; 3 mil 635 contiguas y 2 mil 579 básicas


Elvia García Huerta


Este día comenzará el Instituto Federal Electoral (IFE), con la distribución del listado nominal conformado por 3 millones 915 mil 969 personas a las 16 juntas distritales, anunció Luis Zamora Cobián, presidente del organismo.


Ayer, el Consejo Local del IFE recibió el primer paquete electoral que se utilizará en los comicios del próximo 1 de julio, que fue recibido en la Vocalía del Registro Federal de Electores.


A través de 252 cajas -234 para casillas ordinarias y 18 extraordinarias-, llegó el listado nominal que este día a partir de las 9 de la mañana y hasta las 16:30 horas se entregará a los representantes de los partidos políticos, además de un formato que será resguardado en las juntas distritales y uno más que se utilizará en la jornada electoral.


Carlos Montero Catalán, titular del Registro Federal de Electores, detalló que la lista está impresa en papel de seguridad, como el que se utiliza en el papel moneda, y que cada hoja contiene 21 registros; la fotografía, edad actualizada, el nombre, clave del elector y la sección electoral.


“Es el listado más grande que se haya usado en la historia de un proceso electoral y con mayores niveles de actualización y depuración, si hacemos una comparación con respecto al de 2006 representa un incremento del 14 por ciento -481 mil 81 registros- más en la lista nominal”.


Por su parte, el presidente del IFE, Luis Zamora Cobián, señaló que el día de la jornada electoral se utilizarán 6 mil 747 mesas directivas de casilla en la entidad, 43 serán especiales, 490 extraordinarias, 3 mil 635 contiguas y 2 mil 579 básicas.


Asimismo, señaló que alrededor de 49 mil ciudadanos participarán como funcionarios de casilla, es decir, siete por mesa directiva, que estará conformada por el presidente, secretario general y dos escrutadores, “son cuatro titulares y tres suplentes por casilla”.


Del mismo modo, adelantó que del 4 al 8 de junio llegarán a la entidad las boletas y actas resguardadas por el Ejército mexicano.


Finalmente, Zamora Cobián aseguró que el IFE no tiene registrado algún “foco rojo” en casillas, por lo que confía que la jornada electoral del próximo 1 de julio se lleve en total orden.


3 millones 915 mil 969 conforman el listado nominal 49 mil ciudadanos participarán como funcionarios de casilla


6 mil 747 mesas directivas de casilla 3 mil 635 contiguas


2 mil 579 básicas 490 extraordinarias


43 especiales




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas