No más negocios a costa del estado: RMV


El gobernador responde así a la ofensiva legal lanzada por OHL contra su gobierno por la cancelación de la concesión del Libramiento Norte


Extraoficialmente trascendió que la contraofensiva morenovallista incluye acciones penales contra funcionarios de la firma y exfuncionarios públicos que participaron en el proceso de la firma del convenio ilegal. El primero ellos sería Valentín Meneses


Xóchitl Rangel


“En mi gobierno no se permitirá que empresarios sigan haciendo negocios a costa del estado”. Ésta fue la contundente respuesta del mandatario Rafael Moreno Valle Rosas a OHL, tras la presentación de los recursos legales de la empresa por el retiro de la ilícita concesión otorgada por el gobierno marinista para la construcción del Libramiento Norte.


Extraoficialmente trascendió que en contraofensiva, el morenovallismo emprenderá acciones penales contra funcionarios de la firma y funcionarios públicos responsables de la ilegal concesión. El primero ellos sería Valentín Meneses, secretario de Comunicaciones y Transportes cuando se otorgó la ilegal concesión, y después modificó el título para cargarle al gobierno del estado la liberación del derecho de vía.


Además, el conflicto se internacionalizará gracias a la Ley Anticorrupción de España, al grado que el caso será equiparable al conflicto protagonizado por grupo Walmart, luego de que el The New York Times reveló una serie de sobornos entre funcionarios públicos y la trasnacional.


Luego de que este lunes, la empresa Obrascon-Huarte-Lain (OHL) anunció formalmente el inicio de los recursos para contrarrestar legalmente el retiro de la concesión, Moreno Valle enfatizó que su gobierno tiene las condiciones para atraer la inversión privada, pero sólo mantendrá relación con empresarios comprometidos y si no es así defenderá los intereses de las mayorías, en este caso los bienes del estado.


Sobre la Ley Anticorrupción que será el principal recurso legal del Ejecutivo, se sabe que fue admitida a trámite por la Mesa de la Cámara en su reunión del día 28 de diciembre de 2011 y publicado el texto íntegro en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (Serie B, nº 36-1) de fecha 5 de enero de 2012 en España y es equiparable a la Ley para Prevenir Prácticas de Corrupción en el Extranjero o Foreign Corrupt Practices Act (FCPA, por sus siglas en inglés) utilizada como recurso en el caso Walmart.


En la exposición de motivos, la Ley Anticorrupción permitió una modificación a la Ley de Contratos del Sector Público reforzar los principios de objetividad, publicidad e imparcialidad en las adjudicaciones de los contratos y prevenir posibles adjudicaciones fraudulentas, como el caso OHL.


Este respaldo jurídico es la oportunidad perfecta para sancionar a Valentín Meneses Rojas, principal responsable del fraudulento contrato signado en marzo de 2008 a través del cual el gobierno del priista Mario Marín Torres, otorgó a Autovías Concesionadas -subsidiaria de la firma- la concesión para diseñar, construir, explotar, operar y conservar la autopista identificada como Libramiento Norte por un periodo de 30 años, de modo que el convenio caducaría en el 2038.


Pero otras cabezas saldrían volando, una de ellas la de Gerardo Pérez Salazar, exsecretario de Finanzas y Víctor Manuel Sánchez Ruiz, contralor estatal en el periodo marinista, por sus omisiones en la cesión del convenio y la aceptación de excesivas condiciones por parte de OHL.


Admiten amparo de OHL


El viernes pasado, el juzgado Tercero de Distrito de Puebla admitió el juicio de amparo que OHL México promovió contra el gobierno estatal por el rescate del Libramiento Norte.


De acuerdo con el columnista Darío Celis del diario Excélsior, “no fue nada sencillo para las huestes de José Andrés de Oteyza -presidente de OHL- lograr de un juez local la aceptación de la medida, ya que la actual administración hizo una labor de cabildeo entre el Poder Judicial a fin de acotar la ofensiva legal de los hispanos”.




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