Aprueban cambios en comisiones Administrativa y de Comunicación


Tras la renuncia de Miguel David Jiménez como consejero para ocupar la Secretaría Ejecutiva


Luz Elena Sánchez


Con el cuestionamiento de transparencia por parte de los representantes de los partidos, en el Consejo General del IEE se aprobó la nueva integración de las comisiones Administrativa y de Comunicación Social, mismas que abandonó Miguel David Jiménez para convertirse en secretario ejecutivo.


Ayer, en la sesión especial del órgano electoral, se realizaron los ajustes para que las comisiones mencionadas volvieran a contar con el número correcto de consejeros electorales, lo cual desató la inconformidad de los representantes de los partidos, principalmente de José Alarcón del PRI y de Jorge Blancarte de Movimiento Ciudadano, pues denunciaron que nunca fueron considerados en el consenso para determinar la nueva integración.


Como muestra de su descontento, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y PAN rompieron el quórum, por lo que la sesión se suspendió por alrededor de 30 minutos.


En entrevista, Jorge Blancarte manifestó: “yo no me voy a sentar a una sesión donde no se haya discutido en forma previa perfiles que se sumarían a esta tarea, aquí no venimos a ser comparsa de ningún acuerdo que hayan tenido los consejeros electorales (…) Sigue la opacidad, toman sus acuerdos ellos y no toman en cuenta que el consejo lo conformamos los representantes políticos”.


Mientras que José Alarcón acusó que en el IEE no existe la suficiente comunicación para informar con antelación a los representantes de los partidos los cambios que se planean en el órgano.


En su defensa, Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, señaló que fue hasta ayer cuando los consejeros dieron a conocer su voluntad para agregarse a las comisiones incompletas: “se citó a todos los miembros del Consejo General, incluyendo partidos políticos, en una mesa de trabajo a las 11 de la mañana, estuvimos los consejeros y el representante de Nueva Alianza, y se les presentó, sí hubo comunicación y notificación, no es una cuestión de acuerdo, sino de voluntad de los consejeros”.


Tras el “berrinche” de los representantes, se aprobó por unanimidad que a la Comisión Administrativa se incorporarán Paúl Monterrosas Román y Fidencio Aguilar, mientras que a la Comisión de Comunicación, Joel Paredes. En el caso de la primera comisión, será hasta el próximo jueves cuando en su sesión se determine quién será su nuevo presidente, pues ésta quedó acéfala con la salida de Jiménez López.


Resguardarán documentación


En la sesión del IEE, también se aprobó que los recursos patrimoniales que Miguel David Jiménez tenía a su disposición en la Comisión de Administración, así como los documentos y asuntos relacionados con sus funciones, sean resguardados por el nuevo encargado de la comisión.


En entrevista, el ahora secretario ejecutivo, Miguel David Jiménez, precisó que una vez que se nombre al consejero presidente, se le entregará “todo el archivo del trabajo que se hizo en la comisión, los acuerdos las actas los oficios y memorándums y seguimiento a los acuerdos de la comisión”.


Además, abundó que todos los demás documentos que tenía a su cargo, como integrante de las demás comisiones, pasarán al archivo del Consejo General que está a su cargo.


Cabe mencionar que el representante de Movimiento Ciudadano se inconformó por la forma en que se llevó a cabo el acuerdo, pues dijo que dicha documentación se tenía que haber entregado dentro de los primeros cinco días en que el secretario ejecutivo renunció como consejero. No obstante, Jiménez López dijo que este plazo se aplicaría en caso de que el noveno consejero fuera nombrado por el Congreso.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas