En el debate, todos van tras Blanquita


La candidata priista será cuestionada por su paso por la alcaldía, según han amenazado por lo menos Javier Lozano y Víctor Hugo Islas


Otro encontronazo que se registrará en el encuentro realizado por el CCE será entre Lozano Alarcón y Manuel Bartlett, por el tema de la extinta Luz y Fuerza del Centro


Luz Elena Sánchez


Blanca Alcalá enfrentará el reto más complicado de su carrera política cuando en el debate de mañana por la noche, reciba la andanada de sus tres rivales al Senado de la República: Javier Lozano, del PAN; Víctor Hugo Islas, del Panal, así como del candidato de las izquierdas, Manuel Bartlett Díaz.


Desde el inicio de la campaña, los aspirantes a la Cámara Alta del PAN y del Panal han utilizado como blanco de sus ataques a la candidata del PRI, a quien se le ha criticado severamente por las irregularidades cometidas como alcaldesa capitalina, vertidas en el pliego de observaciones por mil millones de pesos del Órgano de Fiscalización Superior.


Esta misma estrategia para subir en las preferencias electorales será aplicada por Manuel Barlett Díaz, quien hasta el momento se había mantenido al margen de la guerra sucia en contra de su pupila, pues cuando fue gobernador, Alcalá se desempeñó como subsecretaria de Economía, diputada local plurinominal y secretaria de Finanzas.


Los ataques de Islas


Falsa, sin calidad moral, corrupta y “La sábila” son sólo algunos de los apodos que Víctor Hugo Islas Hernández le ha impuesto a Blanca Alcalá. El panalista ha denunciado que desde que abandonó al Ayuntamiento de Puebla se le han descubierto más propiedades, como resultado del enriquecimiento ilícito. En este sentido, la ha retado a hacer pública su declaración patrimonial, luego de que le pusiera el ejemplo.


“Blanca no quiere ir a que le digamos públicamente lo que todos los poblanos sabemos, que la señora se enriqueció, que su familia se enriqueció y que lamentablemente muchos de sus colaboradores también cayeron en actos de corrupción”, expresó en su momento Islas Hernández.


Su paso por el Congreso del estado le permitió conocer las observaciones de la priista en su cuenta pública de 2010, mismas que ha utilizado para denostarla, pues ha manifestado que sólo ha podido resolver tres de las 23 observaciones que se han realizado.


Hace unas semanas, el candidato del partido magisterial amenazó con no asistir al debate debido a que se designó como su moderador a Enrique Cárdenas, persona muy cercana a Alcalá Ruiz: “voy a analizar si voy o no al debate, porque no estoy de acuerdo que el académico sea el moderador, así como Blanca echó abajo el debate de la Ibero porque dijo que no había equidad, usaré sus palabras. En éste no habrá equidad porque ella ha expresado que Cárdenas Sánchez es su maestro, amigo, además que colaboró con ella para la realización de su libro”.


La embestida de Lozano


Por su parte, el blanquiazul Javier Lozano Alarcón ha criticado la renuencia que Blanca Alcalá demostró para asistir a debatir en la Universidad Iberoamericana, evento que finalmente fue cancelado debido a que la priista expresó que no había las suficientes condiciones de democracia e igualdad para su celebración.


Lozano Alarcón ha expresado que su negativa para estos ejercicios tiene que ver con las interrogantes que se le hagan de su gestión como alcaldesa, y por su “turbio perfil político”.


Asimismo ha criticado lo que ella representa en términos del partido político al que pertenece, tomando en cuenta a deplorables personajes como Enrique Peña Nieto, Mario Marín y Ulises Ruiz: “Blanca Alcalá teme que sea exhibida tanto por los que representan a su partido, desde Enrique Peña Nieto, así como su pasado reciente como alcaldesa de Puebla, donde tiene algunas cuentas pendientes”.


Otros de los ataques son los señalamientos de que Alcalá Ruiz ignora temas sobre la reforma laboral.


Choque PAN vs izquierdas


Del mismo modo se prevé un encontronazo entre Javier Lozano y Manuel Bartlett, quienes en las últimas semanas se han atacado por el tema Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).


El candidato de las izquierdas inició el debate sobre el tema cuando en el marco del Día del Trabajo arremetió contra Lozano Alarcón por presumir la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), pues dijo que con ello se afectó la economía de 44 mil familias: “Lozano, este personaje siniestro, se atreve a participar en un programa de radio para acusar que en los sindicatos hay líderes corruptos y decir que por eso había que destruir a los sindicatos, es que pretende ser candidato, se permite esconder en un micrófono”.


Por su parte, el blanquiazul lo criticó por estar aliando con el sindicato, que está orquestando una guerra sucia en su contra con el reparto de publicidad en la que lo llaman “bastardo”.


En represalia, se burló de la edad del candidato de las izquierdas al asegurar que cuando fue secretario de Gobernación era un hombre lúcido, pero ahora “da risa”.


En respuesta, el candidato del Movimiento Progresista aseveró que la campaña que se ha emprendido desde el sector obrero es limpia y no tiene denostaciones de ese tipo, y responsabilizó de estos ataques al mismo Acción Nacional: “creo que la campaña en torno de los derechos de los obreros es limpia, en torno a toda denostación. No sé de dónde salió esa cosa, habrán sido los del PAN, pues están infiltrados por todos lados”.


(Con información de Xóchitl Rangel y Elvia García Huerta)




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas