Presenta FMP agenda legislativa del Ejecutivo


El titular de la SGG informó que serán 15 propuestas, entre ellas la creación de cuatro nuevas leyes


Manzanilla Prieto destacó la propuesta de reforma al Código de Defensa Social para aumentar las penas por robo y robo equiparado, así como las reformas a la Ley del Transporte para oficializar los taxis locales y el Metrobús


Xóchitl Rangel


Fernando Manzanilla presentó la agenda legislativa a los diputados de la LVII Legislatura, que incluye reformas al Código de Defensa Social que hacen más severas las penas al robo y robo equiparado, así como modificaciones para continuar con la implementación de la reforma judicial.


Dentro de este paquete de propuestas legislativas para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso, destacan reformas a la Ley de Transporte para oficializar y regular la operación de los nuevos sistemas de traslado colectivo: Metrobús y los taxis locales, que sustituyen a los mototaxis que operaban en más de 40 municipios del estado.


Entre las 15 propuestas enviadas por el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso local, destaca la iniciativa de decreto para expedir la Ley de Bienes Asegurados que regulará la administración y destino final de bienes a través de procesos como la enajenación, devolución, entrega y destrucción.


Asimismo, se enlista la iniciativa por la que se expide la Ley de Seguridad Privada que autorizará, supervisará y regulará la prestación de este servicio, además permitirá la inspección de infraestructura, equipos e instalaciones de particulares dedicados a ello, además se anula la competencia de la Procuraduría de Justicia y se adjudica la responsabilidad a la Secretaría de Seguridad.


Otra importante reforma es a la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir la transición a modalidad de juicios de oralidad penal, en la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (CEAMPAJ).


En la carpeta de proyectos destaca además la iniciativa por la cual se creará la Universidad Politécnica de Puebla.


Sobre la ampliación de sanciones contra quien incurra en robo, Manzanilla explicó que la finalidad es disminuir el índice delictivo en la entidad a través de reformas integrales al Código de Defensa Social que imponen pena carcelaria de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a 200 días de salario mínimo a quien robe bienes cuyo valor no exceda los mil 700 pesos. Cuando el robo sea mayor a esta cantidad y no sobrepase los 5 mil 900 pesos se condenará con tres años de prisión o multas de 8 mil 800 a 17 mil pesos.


Mientras que se clasificaron más delitos dentro del robo equiparado como adquirir un vehículo sin cerciorarse de su ilícita procedencia, utilizar un automóvil robado para cometer delitos o bien para prestar un servicio público, poseer un vehículo con alteraciones para cambiar su identificación o almacenar alguna unidad robada.


Coordinación entre poderes


Este martes, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, se reunió con diputados locales para presentar la agenda legislativa del Ejecutivo, la cual se integra de nueve reformas a leyes, una reforma a la Constitución, cuatro nuevas leyes, una reforma a la organización y estructura de un Organismo Público Descentralizado (OPD) .


Manzanilla Prieto calificó de positivo el encuentro pues celebró que los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado sigan trabajando en coordinación para beneficio de los poblanos.


Informó que del total de reformas o iniciativas planteadas, cuatro corresponden a la Procuraduría General de Justicia; cuatro a la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y la Administración de Justicia en el Estado (CEAMPAJ), tres a la Secretaría de Seguridad Pública, dos a la Secretaría de Finanzas, una a la Secretaría de Transportes, y una a la Secretaría de Educación Pública.


Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza, se comprometió a que todas las iniciativas sean estudiadas con imparcialidad y sin ningún dejo de sometimiento.


Señaló que las iniciativas se estudiarán desde las comisiones para posteriormente llevarlas a discusión ante el pleno con la finalidad de enriquecerlas.


Coincidió en que ese ejercicio fortalece la “armonía” entre poderes aunque cada uno es respetuoso de las competencias del otro.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas